Ayrault admite que el Gobierno conocía las grabaciones secretas a Sarkozy pero no su contenido

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 11:48

PARÍS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha asegurado este martes que tanto él como la ministra de Justicia, Christine Taubira, conocían la existencia de las grabaciones secretas de conversaciones privadas del expresidente Nicolas Sarkozy pero no su contenido.

A pesar de que el ministro del Interior, Manuel Valls, ha afirmado este miércoles que no estaba al corriente de las escuchas hasta que estas fueron publicadas por el diario 'Le Monde' el 7 de febrero, Ayrault ha desvelado que tanto él como Taubira conocían las grabaciones desde el 26 de febrero, cuando el juez de instrucción Serge Tournaire las incluyó en la investigación, según han informado medios franceses.

"La ministra de Justicia recibió una información, que yo obtuve a continuación, de que había nuevos datos judiciales sobre hechos extremadamente graves. Fue en ese momento cuando lo supimos", ha explicado el primer ministro en una entrevista concedida a la cadena de televisión gala France 2.

"Pero no supimos cuál era el contenido de las escuchas", ha precisado Ayrault. "No sabemos lo que se ha dicho en esas grabaciones", ha apostillado.

No obstante, Taubira había aseverado el mismo martes, en una entrevista a la cadena TF1, que conoció la existencia de las grabaciones a través de la prensa el día que se publicaron.

"¿Se enteró usted igual que nosotros, leyendo el periódico 'Le Monde' a las 13 horas el viernes (7 de marzo) o antes?", fue la pregunta que hicieron a Taubira durante su entrevista, a lo que la ministra de Justicia contestó que su respuesta era "muy clara": "Yo no lo sabía antes", afirmó con rotundidad.

Durante la entrevista que France 2 emitió el martes por la noche, el primer ministro ha defendido a la ministra. "He releído su entrevista, donde se le pregunta: '¿Qué es lo que escuchó?', a lo que ella respondía: 'No lo sé'. Y es verdad, nosotros no lo sabíamos", ha confirmado.

CAOS EN EL PARTIDO

La publicación de las grabaciones de conversaciones privadas del expresidente francés han sumido en el caos a su formación, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), semanas antes de que tengan lugar las elecciones locales en las que el partido pretendía ganar terreno a los socialistas.

En las grabaciones se puede escuchar a Sarkozy discutiendo su estrategia electoral, una remodelación de su gabinete y su imagen pública poco antes de las elecciones presidenciales de 2012, que finalmente perdió.

Pese a que el extracto publicado es más intrigante que incriminatorio, los expertos han indicado que si se hiciesen públicos más fragmentos --se estima que se dispone de horas de grabación-- Sarkozy podría ver reducidas sus oportunidades para volver a optar a la carrera presidencial en 2017.

Por su parte, el presidente de la UMP, Jean-François Copé, ha pedido este miércoles la dimisión de la ministra Taubira.