Un ayudante de Bolsonaro afirma que este participó en una reunión con las FFAA para debatir un plan golpista

Manifestación contra el expresidente Jair Bolsonaro, en la que se reclama su detención, en Sao Paulo.
Manifestación contra el expresidente Jair Bolsonaro, en la que se reclama su detención, en Sao Paulo. - Europa Press/Contacto/Cris Faga
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2023 15:30

El ministro de Defensa de Brasil cita a los mandos de las Fuerzas Armadas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro se reunió el año pasado con los jefes de las Fuerzas Armadas y los ministros del ala militar de su gobierno para hablar sobre la posibilidad de poner en marcha un plan con el que impedir el traspaso de poder en caso de derrota en las elecciones, según se extrae de la declaración del que fuera su asesor principal, el coronel Mauro Cid.

Cid, que ha afirmado que estuvo presente, ha contado que el entonces comandante de la Marina, el almirante Almir Garnier Santos, dijo a Bolsonaro que sus hombres estarían listos para acudir a su llamada. Por su parte, el alto mando del Ejército afirmó que no se sumarían a la supuesta trama golpista, según informa 'O Globo'.

Las revelaciones de Cid son parte de un acuerdo de colaboración que ha alcanzado con la Justicia, después de que fuera detenido en mayo, en el marco de una operación por la supuesta manipulación de la cartillas de vacunación para poder sortear las restricciones de movimientos impuestas por la pandemia del coronavirus.

Cid se encuentra inmerso en tres de las causas más mediáticas del expresidente, a los dos citadas anteriormente, se suma la del escándalo de las joyas saudíes, en las que él habría maniobrado irregularmente para lograr que aquellos regalos fueran vendidos, o bien acabaran en el acervo personal del expresidente.

Después de que los medios de comunicación hayan dado a conocer la existencia de este encuentro, el ministro de Defensa de Brasil, José Mucio, ha citado este jueves a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, los cuales no son los mismos que aquellos que acudieron supuestamente a esa reunión.

"De lo único que estoy seguro es de que las Fuerzas Armadas no querían un golpe", ha aseverado Mucio, quien tras enterarse por los medios de aquello, ha adelantado que se pondrá en contacto con la Policía Federal y el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes para que le faciliten más información.

"No hemos recibido ningún información oficial de Supremo u otro órgano (...) Todo lo que sé del acuerdo de Cid es por la prensa. Voy a ver quién tiene más información que yo, buscar al superintendente de la Policía Federal y al juez Alexandre. Nadie más que yo quiere saber sobre eso", ha recalcado.

"Es importante que sacar conclusiones para que podemos separar a los culpables", ha dicho el ministro de Defensa.

Más información