Azerbaiyán amnistía a cuatro opositores

Actualizado 02/07/2015 9:58:45 CET

BAKU, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente azerí, Ilham Aliyev, ha anunciado este viernes la amnistía de cuatro opositores, que permanecían encarcelados desde marzo de 2013 por participar en una manifestación y que serán liberados próximamente.

Los cuatro opositores fueron detenidos por participar en las manifestaciones que tuvieron lugar en la capital, Baku, en protesta por la muerte de un recluta en un cuartel, el último en una serie de muertes sin explicación de miembros del Ejército.

Tres de los amnistiados forman parte del movimiento juvenil NIDA y fueron condenados por vandalismo, posesión de drogas, explosivos e intento de causar desorden público. El cuarto es el líder de la ONG Intellectual Citizien.

Las organizaciones de Derechos Humanos acusan a Aliyev, que sucedió a su padre en 2003, de intentar eliminar la oposición y manipular las elecciones.

Además, aseguran que la situación está siendo ignorada por las autoridades internacionales por el papel de Azerbaiyán como suministrador de petróleo y punto intermedio de las tropas estadounidenses en su camino a Afganistán.

Estos opositores forman parte de un grupo de 80 prisioneros que han sido amnistiados, entre los que se incluyen ciudadanos turcos, paquistaníes e iraníes, aunque las autoridades no han ofrecido detalles de los crímenes por los que habían sido acusados.

Las ONG han celebrado la liberación de estos opositores aunque han recordado que numerosos disidentes continúan encarcelados. "Desafortunadamente sólo cuatro de nuestra lista de prisioneros políticos han sido perdonados", ha afirmado la activista Novella Jafarogly.

"Continuaremos nuestro trabajo y esperamos que no haya ningún prisionero político hacia finales de enero, cuando la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa comience su sesión de invierno", ha afirmado.

El consejo de Europa es el principal fórum internacional en defensa de los Derechos Humanos y la democracia. El pasado mes de mayo su parlamento criticó a Azerbaiyán y le acusó de intimidar y reprimir a sus críticos.

Para leer más