MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha afirmado que el Ejército armenio ha matado a tiros a cuatro soldados azeríes y otro militar más ha fallecido por disparos en otro incidente distinto en la frontera entre los dos países.
A través de un comunicado, el Ministerio ha explicado que los "saboteadores" armenios intentaron alcanzar unas posiciones del Ejército azerí en la localidad de Asagi Askipara, en el distrito de Qazax.
"Pero sufrieron varias bajas y se retiraron", dice la nota, que añade que en el enfrentamiento que se desencadenó murieron cuatro militares azeríes. El quinto soldado falleció por disparos en otro incidente en el mismo distrito, según el Ministerio.
Armenia había acusado previamente a Azerbaiyán de haber causado la muerte de tres de sus soldados este lunes cerca de las localidades de Berdavan y Chinar, en la provincia de Tavush, que hace frontera con Qazax. Sin embargo, el Gobierno azerí lo niega.
El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán surgió en 1988, cuando Nagorno-Karabah, una región separatista azerí cuya población es mayoritariamente armenia, se declaró independiente de Azerbaiyán. Tras la guerra que libraron en los años 90, establecieron un alto el fuego y Bakú perdió el control sobre la región y siete distritos adyacentes.
Desde 1992, ambas partes mantienen negociaciones para intentar alcanzar una solución en el marco del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Los ministros de Asuntos Exteriores azerí y armenio tienen previsto reunirse el próximo 18 de junio en París para hablar sobre Nagorno-Karabaj.