Azerbaiyán impide la entrada al país a un miembro de HRW

Publicado 01/04/2015 5:19:55CET

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Azerbaiyán impidieron el lunes la entrada al país a un investigador de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) qe iba a acudir a un juicio contra dos activistas, según ha informado la propia ONG.

HRW ha relatado que el investigador, Giorgi Gogia, llegó al aeropuerto internacional Heydar Aliyev, donde las autoridades le negaron la entrada al país sin dar explicaciones y le pidieron el pasaporte.

Alrededor de 31 horas después, las autoridades le entregaron el pasaporte al personal de vuelo de un avión con destino a la capital de Georgia, Tiflis, en el que viajó Gogia, sin facilitar ninguna explicación para respaldar su decisión.

"Impedir a Gogia acudir a la vista judicial muestra lo lejos que ha llevado Azerbaiyán su represión de los Derechos Humanos", ha valorado el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

"Han silenciado sin piedad muchas voces críticas en el interior del país, y ahora no quieren dejar a nadie que sea testigo de lo que están haciendo", ha agregado. Se trata de la primera vez que las autoridades azeríes niegan el acceso a miembros de la ONG.

El Gobierno ha sido acusado desde hace años de no respetar los Derechos Humanos, si bien en los últimos meses ha incrementado su represión contra activistas y opositores.

HRW ha denunciado que las autoridades han utilizado cargos falsos, incluyendo posesión de armas y drogas, evasión fiscal, traición y vandalismo, para arrestar o encarcelar a un total de 35 activistas pro Derechos Humanos, periodistas y blogueros.

Para leer más