Bachelet anuncia el nombre de los ministros que integrarán su gabinete

Actualizado: martes, 31 enero 2006 10:41


SANTIAGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa, Michelle Bachelet dio a conocer ayer lunes los nombres de los ministros que integrarán el Gabinete ministerial que asumirá con ella el poder en Chile el próximo 11 de marzo.

El Gabinete está conformado por siete representantes de la Democracia Cristiana, cinco del Partido Por la Democracia, cuatro del Partido Socialista, uno del Partido Radical Social Demócrata y tres independientes.

La Presidenta Electa anunció además que aún falta por designar a los ministros de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, una vez que se apruebe la creación de ambas carteras.

El Gabinete está encabezado por Andrés Zaldivar, que ocupará la cartera de Interior y por Alejando Foxley, que será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores; ambos pertenecientes a Democracia Cristiana.

La cartera de Justicia estará ocupada por Isidro Solís, único representante del Partido Radical Social Demócrata.

Antes de entregar los nombres de sus colaboradores, Bachelet destacó que "esto es un paso histórico en materia de igualdad ya que es un gabinete paritario", como ella misma lo había prometido durante su campaña. Tras un retiro de 48 horas en el balneario de Tunquén, donde hizo los últimos ajustes, la futura mandataria realizó el nombramiento de su Gabinete ministerial. Bachelet se fijó un plazo de 10 días para definir su equipo de colaboradores más cercanos, que se cumplió el fin de semana, informó el diario local 'El Mercurio'.

En los últimos 15 días, se realizaron intensas gestiones de los partidos políticos de la Concertación con Michelle Bachelet para asegurar presencia de sus militantes en el futuro gabinete.

El interés de los dirigentes por establecer en los ministerios la representación de las distintas sensibilidades dejó en evidencia fuertes discrepancias al interior de los partidos.

El principal problema surgió en la Democracia Cristiana, donde el sector disidente hizo públicos sus temores de que se estuviera privilegiando a los cercanos de Zaldívar, presidente de la colectividad, con fuerte réplica de éstos.

La Moneda restó dramatismo ayer a las disputas de los partidos de la Concertación. Así, el portavoz del Gobierno, Osvaldo Puccio, indicó que en las democracias normales es bueno que los partidos políticos debatan y discutan la conformación de los gabinetes, en particular si se trata de gobiernos de coalición, y que propongan los mejores nombres para garantizar un mejor servicio al país.