SANTIAGO, 16 Ene. (Europa Press/Claudia Riquelme) -
La presidenta electa de Chile Michel Bachelet ganó ayer la segunda vuelta de los comicios tras recibir el 53,5 por ciento de los votos y consagrarse como sucesora de Ricardo Lagos en La Moneda hasta 2010, convirtiéndose en la primera mujer que preside Chile. En su primer discurso como gobernante de este país sudamericano, y ante 500.000 chilenos que coparon las inmediaciones del hotel San Francisco, sede de su comando, Bachelet habló a la nación en un escenario que tenía como telón de fondo una gran bandera chilena.
Vestida con traje azul, visiblemente emocionada, y tras recibir una larga ovación de sus simpatizantes, Bachelet habló durante 15 minutos para agradecer a los chilenos su voto y para reiterar que cumplirá con todos sus compromisos de campaña.
"¿Quién lo hubiera pensado hace 20, 10, hace cinco años atrás, quién habría pensado que Chile elegiría a una mujer como presidenta", dijo Bachelet. En medio de los aplausos del público Bachelet dijo "gracias Chile por los millones de votos, por la confianza que han depositado en mí, por invitarme a que recorramos juntos en camino hacia la libertad, la igualdad y la prosperidad".
"Este no es el triunfo de una sola persona ni de un partido ni de una coalición, es el triunfo de todos, es el triunfo de Chile", agregó emocionada.
La nueva presidenta chilena, la primera de su historia, envió un saludo a su derrotado contendiente, el empresario Sebastián Piñera, y en especial envió un reconocimiento a los militantes del partido comunista que votaron por ella en esta segunda vuelta presidencial.
Bachelet terminó su discurso en medio de los vítores y bajo una lluvia de globos y papel picado que dieron inicio a una verdadera fiesta en la principal arteria chilena.
FELICITACIONES DE ZAPATERO, CHÁVEZ, KIRCHNER, MORALES
Michelle Bachelet, confirmó hoy que ya ha recibido felicitaciones por su victoria de ayer de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Néstor Kirchner; del mandatario recientemente electo en Bolivia, Evo Morales, y del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Bachelet, que también ha recibido la llamada de Alejandro Toledo (Perú); Elías Antonio Saca (El Salvador) y Martín Torrijos (Panamá), se disculpó por no recordar a todos los presidentes que le han felicitado porque, según dijo, cuando algunos llamaron se encontraba realizando su primer discurso como presidenta electa de Chile.
La médico socialista realizó estas declaraciones a la salida esta mañana del desayuno que compartió en su residencia particular con el aún presidente de Chile, Ricardo Lagos, que acudió junto a su esposa, Luisa Durán, para celebrar el triunfo alcanzado en la segunda vuelta celebrada ayer.
ARGENTINA SERÁ EL PRIMER PAÍS QUE VISITARÁ BACHELET
Bachelet prometió anoche que Argentina será el primer país que visitará tras su victoria en la segunda vuelta electoral de ayer, después de entrevistarse con la delegación argentina que viajó a Santiago, encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para poder transmitir la satisfacción del presidente, Néstor Kirchner, por su triunfo.
"Para el Gobierno de Néstor Kirchner este nuevo triunfo de la Concertación es un motivo de satisfacción, refuerza el proceso democrático de la región y nos pone junto a un gobierno con el que compartimos una agenda común, que incluye temas como distribución del ingreso y educación", señaló Tomada desde Chile al diario 'La Nación' tras concluir el encuentro con Bachelet, que duró unos 15 minutos.
Tomada explicó que Bachelet agradeció el apoyo de Kirchner y prometió una pronta visita, aunque, por razones de agenda, no aseguró que pueda concretarse antes de asumir el mando. De todas formas, la presidenta electa prometió que si no puede venir a Buenos Aires antes de su asunción, su primer viaje oficial como presidenta será al país vecino, según fuentes de la delegación argentina.