Actualizado 14/03/2014 20:29 CET

Bachelet crea el Consejo de la Infancia y la Adolescencia

Michelle Bachelet
REUTERS

SANTIAGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este viernes la creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, la segunda de las 50 medidas que pretende llevar a cabo en los primeros cien días de su Gobierno, que arrancó el pasado martes.

Bachelet ha explicado que es necesaria una instancia "que pueda impulsar nuevas normativas y nuevos programas, a cargo de iniciativas que, muchas veces, están dispersas en diferentes ministerios y servicios", según informa el diario chileno 'La Tercera'.

"Una instancia que pase de una mirada asistencial, a entender a un niño, a un joven, como sujeto de derechos. Y eso es lo que estamos haciendo hoy con la firma del decreto que crea el Consejo de la Infancia y la Adolescencia", ha dicho.

La líder izquierdista ha lamentado que "en Chile todavía haya niños que viven situaciones inaceptables". "Es inaceptable que vivan violencia en sus casas, en sus barrios, en sus colegios. Es inaceptable que trabajen, en vez de estudiar", ha detallado.

La jefa de Estado ha considerado "aún más inaceptable" que "haya instituciones que vulneren los derechos de los niños y jóvenes", por lo que "es urgente, entonces, que demos un salto cualitativo, que nos ocupemos activamente de que haya políticas eficientes y transversales, en materia de derechos de infancia y adolescencia".

Este Consejo de la Infancia y la Adolescencia estará presidido por la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón, y formado por los ministros de Desarrollo Social, Servicio Nacional de la Mujer, Salud, Justicia, Educación y Hacienda.

"Más allá de que este Consejo esté formado por el grupo de ministros y ministras que he señalado, participarán dos representantes de la sociedad civil, dos representantes del Poder Judicial y dos del Poder Legislativo, que serán electos por sus pares", ha añadido.

Bachelet ha subrayado que de esta forma "no es sólo el Gobierno, el Poder Ejecutivo, sino el Estado en su conjunto, el que se compromete con las políticas de infancia y adolescencia y, además, reconoce la labor que ha hecho la sociedad civil, durante muchos años".

SEGUNDA MEDIDA PARA 100 DÍAS

Se trata de la segunda medida que ha presentado el Gobierno de Bachelet, cumpliendo así su promesa electoral de "cambiar el rostro de Chile" de forma urgente ejecutando hasta 50 medidas en sus primeros cien días de mandato.

El pasado miércoles, la jefa de Estado envió al Congreso el llamado 'bono marzo', un ingreso extra de unos 70 dólares que recibirán los cabeza de familia por cada uno de los miembros que tenga a su cargo durante cada mes de marzo.

Bachelet anunció que el Gobierno prevé que 1,6 millones de familias chilenas puedan beneficiarse de esta nueva medida, que junto con el 'bono invierno', le costaría a las arcas públicas unos 300 millones de dólares.

Para leer más