Bachelet pide corredores humanitarios para los civiles atrapados en Trípoli

Conflict in Libya
Stringer/dpa
Publicado 30/04/2019 15:15:33CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado este martes su "preocupación" por la situación de los miles de civiles que permanecen "atrapados" en la capital libia, Trípoli, ante el avance de las tropas comandadas por Jalifa Haftar, y ha considerado "urgente" que se creen corredores humanitarios y se pacte un alto el fuego.

Naciones Unidas estima que unas 42.000 personas han tenido que abandonar sus hogares desde principios de mes por los combates, aunque miles más seguirían "atrapados" en zonas como Aziziya, Swani y Ain Zara. Los constantes bombardeos de zonas civiles les convierten en víctimas potenciales, ha advertido Bachelet en una nota.

"El aumento de los ataques en zonas residenciales (...) es muy preocupante", ha alertado la jefa de Derechos Humanos de la ONU, que ha advertido de una posible violación del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos por el uso "indiscriminado" de armamento. La ONU mantiene en 22 muertos y 74 heridos el balance de víctimas civiles, aunque teme que "la cifra real sea mayor".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reforzado la presencia de especialistas médicos para atender el repunte de las necesidades, en la medida en que los hospitales están "saturados" por el gran número de heridos --más de 1.600 desde el inicio de la ofensiva--, según un comunicado difundido por esta agencia.

SITUACIÓN DE MIGRANTES Y REFUGIADOS

Bachelet también ha expresado en su nota su temor por los 3.350 migrantes y refugiados que permanecen en centros de detención cerca de la línea de fuego. El 23 de abril, al menos doce de ellos resultaron heridos cerca de Qasr ben Gasheer, mientras que también se han denunciado carencias en los suministros más básicos.

La Alta Comisionada ha reclamado la liberación, "con urgencia", de todos los migrantes detenidos, así como que tengan acceso "a la misma protección humanitaria que todos los civiles".

Bachelet ha recordado que Libia "no es un puerto seguro de retorno", por lo que tampoco considera que se pueda devolver al país norteafricano a los migrantes rescatados en el mar. La prioridad, ha añadido, debe ser la de "salvar vidas" en el Mediterráneo.

Contador

Para leer más