Baerbock cancela una visita en el sur de Ucrania por la presencia de un dron espía ruso

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en Mikolaiv, Ucrania
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en Mikolaiv, Ucrania - KAY NIETFELD - DPA
Actualizado: domingo, 25 febrero 2024 19:18

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MIKOLAIV (UCRANIA), 25 (DPA/EP)

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha tenido que acortar su visita a una planta de tratamiento de agua de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, tras avistarse en la zona un dron espía ruso, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Baerbock se encontraba de visita en Mikolaiv este fin de semana cuando pidieron a la delegación regresar rápidamente a los vehículos blindados tras detectar la presencia de un dron ruso como los avistados habitualmente antes de un ataque directo.

La fuente de Exteriores ha explicado que mantenerse en movimiento es la mejor respuesta en este tipo de situaciones. Sin embargo, el dron ruso siguió al convoy de Baerbock durante unos momentos antes de dejar la zona. Las sirenas por ataque aéreo han estado funcionando durante unos 15 minutos en Mikolaiv.

Baerbock ya tuvo que desplazarse hasta un refugio antiaéreo el sábado por la tarde en Odesa tras una alerta en el centro de la ciudad que duró unos 20 minutos. Finalmente se escuchó una explosión, pero no se sabe si hubo un impacto de un proyectil o si éste fue interceptado por los sistemas antiaéreos.

Sí se sabe que poco después de partir Baerbock hubo dos ataques de dron en Odesa que se saldaron con la muerte de dos personas y varias más heridas.

100 MILLONES MÁS EN AYUDA HUMANITARIA

Previamente, Baerbock ha anunciado que Alemania incrementará la ayuda humanitaria a Ucrania en otros 100 millones de euros, por lo que la ayuda almeana suma ya 1.000 millones de euros.

Estos fondos se destinarán principalmente a reconstruir el servicio de agua, hospitales y viviendas. "El terrorismo de (Vladimir) Putin sigue aquí cada día, pero la gente aquí en Ucrania lo deja claro: no hay día ni ataque que pueda destruir su lucha por sobrevivir", ha apuntado.

Baerbock ha resaltado que es "importante que no solo continúe la ayuda militar para la defensa y liberación de los pueblos".

Nikolaiv está situada a 65 kilómetros del mar Negro, alberga el tercer puerto de Ucrania y una universidad de construcción naval. El gobernador de la región, Vitali Kim, y el alcalde, Olexander Zhenkevich, han acompañado a Baerbock en su visita a la antigua sede de gobierno regional, destruida por los bombardeos.

Leer más acerca de: