Publicado: jueves, 8 febrero 2018 0:12

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bahréin ha anunciado este miércoles la detención de cuatro personas por su presunta vinculación con un ataque con bomba perpetrado en noviembre contra un oleoducto, agregando que dos de ellas recibieron entrenamiento por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El ataque, ejecutado el 10 de noviembre, provocó un incendio en el principal oleoducto del país a su paso por la localidad de Buri, situada en los alrededores de la capital, Manama, sin causar víctimas.

El Ministerio del Interior ha subrayado que los "terroristas" son "miembros de la Coalición 14 de Febrero", identificando a los sospechosos como Fadhel Mohamed Yafar Alí, Anuar Abdulaziz Musa Yafar Mushaima, Mohamed Abdulá Isa Abdulá Mahrus, y Adel Ahmed Alí Ahmed Salé.

"Las investigaciones revelaron además que dos de los arrestados recibieron entrenamiento intensivo en campamentos de la Guardia Revolucionaria de Irán con la ayuda de terroristas fugitivos que viven en Irán", ha indicado en su comunicado.

Así, ha manifestado que "los terroristas en Bahréin son reclutados y sus gastos de viaje a Irán son pagados bajo la excusa de realizar visitas religiosas", añadiendo que "su entrenamiento incluye fabricación y uso de bombas y uso de distintos tipos de armas".

El ministerio ha afirmado además que continúa sus investigaciones para intentar detener a otras tres personas acusadas de financiar actos terroristas en Bahréin, resaltando que las tres residen en Irán.

El Gobierno bahreiní ha acusado en numerosas ocasiones a Irán de respaldar a la oposición y grupos armados en el país, lo que ha sido negado por Teherán, que reclama a las autoridades de Bahréin que apliquen medidas de apertura democrática.

El país atraviesa un momento de gran tensión, en medio del aumento de la represión contra la oposición por parte de las autoridades, entre ellas la suspensión de partidos opositores y la condena contra líderes de la oposición y activistas.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de cien personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Más noticias

Leer más acerca de: