Bahréin.- El Gobierno subraya que el diálogo con la oposición es la forma "óptima" de resolver los problemas del país

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 9 diciembre 2012 6:00

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bahréin, el jeque Jalid bin Ahmed bin Mohamed al Jalifa, ha subrayado este sábado la disposición del Gobierno a favor del diálogo con la oposición, al tiempo que ha resaltado que las conversaciones entre ambas partes son la forma "óptima" de resolver los problemas que atraviesa el país.

"¿Qué evita que tenga lugar el diálogo? La puerta está abierta y nada está oculto", ha agregado Al Jalifa durante una conferencia organizada por el Instituto Internacional de Estudios de Seguridad y que contó con la presencia del ministro de Exteriores británico, William Hague, y del subsecretario de Estado de EEUU, William Burns.

Este llamamiento al diálogo se une al emitido este mismo sábado por el príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad bin Issa Al Jalifa, quien ha reiterado su oferta de diálogo con la oposición para poner fin a la violencia política que comenzó el pasado mes de marzo con enfrentamientos entre la mayoría chií y la clase regente suní en el poder.

Respecto a los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que se registran el país de forma diaria, el ministro de Exteriores bahreiní ha destacado que se ha de trabajar de forma conjunta para que se cumpla el documento aprobado por la oposición, en el que rechazó la violencia como medio de actuación política, según ha informado la agencia estatal bahreiní, BNA.

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente desde marzo de 2011 las protestas pro democráticas en el territorio. Manama impuso la ley marcial y solicitó la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones. Asimismo, el Gobierno ha prohibido cualquier manifestación o concentración por motivos de seguridad.

La oposición ha denunciado las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

Contenido patrocinado