Bahréin y Yemen aplauden la decisión de EEUU de designar a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista

Irán/EEUU.- EEUU planea declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como "organ
REUTERS / TASNIM NEWS AGENCY - Archivo
Publicado 09/04/2019 6:52:38CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bahréin y Yemen han aplaudido este lunes a última hora la decisión de Estados Unidos de designar a la Guardia Revolucionaria de Irán, incluida la Fuerza Quds, la división internacional del organismo, como organización terrorista.

Bahréin ha acusado en diversas ocasiones a Teherán de apoyar a grupos chiíes antigubernamentales en su territorio. "El ministerio de Exteriores del reino de Bahréin saluda la decisión de nuestro amigo Estados Unidos de reconocer como organización terrorista a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica", ha declarado el Ministerio de Exteriores bahreiní.

La nota del Ministerio de Exteriores de Bahréin subraya la "importancia" de la decisión de Estados Unidos "en vista del papel que desempeña la Guardia Revolucionaria en la desestabilización, la escalada de las tensiones y la propagación de la violencia y el terrorismo en Oriente Próximo y el mundo".

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Yemen ha indicado que la decisión del Gobierno estadounidense tendrá un impacto positivo en la seguridad y la paz en la región y el mundo dado que hará que Irán modifique sus actividades y deje de tratar de desestabilizar la zona e inmiscuirse en asuntos internos de los países árabes.

Las autoridades yemeníes han instado así a la comunidad internacional a presionar a Irán para que cumpla con sus compromisos como miembro de Naciones Unidas.

Trump ha manifestado que esta decisión "reconoce la realidad de que Irán no es sólo un país que promueve el terrorismo, sino que la Guardia Revolucionaria participa de forma activa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta de gobierno".

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha resaltado en rueda de prensa que la designación entrará en vigor en una semana y ha reclamado a Irán que se comporte "como un país normal".

Así, ha explicado que la medida "ayudará a privar al régimen de los medios para ejecutar su política destructiva". "La máxima presión no cesará hasta que el régimen abandone sus mortíferas ambiciones", ha añadido. "Arrebatará al principal promotor del terrorismo a nivel mundial de los medios financieros para difundir miseria y muerte", ha manifestado.

Contador