MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado la contribución de España al Fondo para los Balcanes Occidentales del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), por importe de 1.500.000 euros.
Esta aportación supone el compromiso de España con el apoyo multilateral a los países en transición hacia la economía de mercado de la antigua Unión Soviética y Europa del Este, iniciado en 1990 con la participación de España en la creación del BERD y en los programas de la Unión Europea.
Este Fondo se crea como elemento clave de la nueva estrategia del Banco hacia la región de los Balcanes Occidentales y se nutre de las aportaciones bilaterales de los accionistas interesados. Permitirá al Banco disponer de recursos adicionales para apoyar la transición en Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia (ARYM), Montenegro y Serbia (con Kosovo).
Sus dos ejes de actividad fundamentales son, por una parte, la asistencia técnica para la realización de reformas económicas y legales y, por otra, la cooperación y aportación de fondos a diversas Instituciones Financieras Internacionales, mediante aportación de fondos, en la financiación de operaciones de inversión.
Por otro lado, el Ejecutivo aprobó ocho acuerdos por los que se toma conocimiento de enmiendas a diversos Convenios internacionales relacionados con la navegación marítima.
Dentro de estas enmiendas figuran las que hacen referencia a una nueva lista de sustancias nocivas líquidas a granel transportadas por buques autorizados, como los aceites vegetales que pasan a una categoría más contaminante; al calendario para poner fuera de servicio a los buques tanque de casco simple; al certificado internacional de prevención de la contaminación atmosférica; a los ensayos de exposición al fuego; al certificado de seguridad para naves de gran velocidad, y al transporte de combustible nuclear irradiado, plutonio y desechos de alta actividad.