Ban advierte de que Siria es "cada vez más un Estado fallido" y pide imponer un embargo de armas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 17:21

NUEVA YORK 20 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado este viernes al Consejo de Seguridad que imponga un embargo de armas sobre Siria, calificando de "irresponsable" a las potencias extranjeras por dar apoyo militar a las partes enfrentadas en los tres años de guerra civil.

En un discurso sobre siria en la Asia Society de Nueva York, Ban también ha celebrado "los recientes contactos entre Irán y Arabia Saudí" y ha confiado en que "generarán confianza y darán marcha atrás a la destructiva competencia en Siria, Irak, Líbano y otras partes".

Ban ha expresado su enfado y malestar por el hecho de que la comunidad internacional haya sido incapaz de encontrar el modo de poner fin al conflicto que ha dejado más de 150.000 muertos y desplazado a la mitad de los 22 habitantes del país, además de 2,8 millones de refugiados.

"Siria es hoy en día cada vez más un Estado fallido", ha subrayado Ban. "El conflicto sirio se ha extendido ahora visible y devastadoramente a Irak, con flujos de armas y combatientes a través de la porosa frontera", ha incidido.

"Es esencial frenar el flujo de armas que entran en el país. Es irresponsable que las potencias extranjeras y grupos den apoyo militar continuado a las partes en Siria que están cometiendo atrocidades", ha advertido el secretario general.

EMBARGO DE ARMAS

"Insto al Consejo de Seguridad a imponer un embargo de armas. Si las divisiones en el Consejo continúa para evitar un paso de este tipo, insto a los países a que lo hagan de forma individual", ha reclamado. "Los vecinos de Siria deberían aplicar una firme prohibición sobre el uso de su territorio y su espacio aéreo para el flujo y el contrabando hacia Siria", ha añadido.

Rusia, con el apoyo de China, ha protegido a Siria en el Consejo de Seguridad durante el conflicto, vetando cuatro resoluciones que amenazaban con acciones contra el régimen de Bashar al Assad. Rusia es además, al igual que Irán, uno de los principales suministradores de armas a Siria.

Por su parte, Estados Unidos está suministrando a los rebeldes ayuda "no letal", como radios, camiones y entrenamiento, pero algunos responsables norteamericanos apuntan a que también se están entregando armas ligeras y misiles antitanque.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado