Ban afirma que el pueblo sirio "se siente cada vez más abandonado" ante la creciente atención al Estado Islámico

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 7:39

NUEVA YORK, 24 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha afirmado este lunes que el pueblo sirio "se siente cada vez más abandonado por el mundo" debido a la creciente atención internacional sobre los milicianos del grupo yihadista Estado Islámico mientras que la violencia y la burocracia gubernamental dificultan la llegada de ayuda humanitaria a doce millones de personas.

"Mientras la atención global se centra en la amenaza a la paz y la seguridad regional e internacional que suponen grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra, nuestro enfoque debería continuar ser cómo ayudar y apoyar al pueblo sirio", ha indicado en su decimotercer informe mensual sobre SIria ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En el mismo, ha destacado que la ausencia de una rendición de cuentas por las violaciones cometidas durante el conflicto ha llevado a un incremento de las denuncias sobre la existencia de crímenes de guerra, contra la Humanidad y otros abusos de los Derechos Humanos.

Ban ha cifrado además en más de 220.000 el número de muertos desde el inicio del conflicto, mientras que otros cuatro millones de personas han huido del país y otros 7,6 millones son desplazados a nivel interno.

Varios grupos extremistas como el Estado Islámico se han aprovechado del caos reinante para irrumpir en el conflicto y hacerse con el control de varias partes del país, declarándolo parte de un califato que integra además partes de Irak.

Por ello, Ban ha dicho que la entrega de ayuda es una tarea cada vez más complicada "debido a la violencia y la inseguridad, las líneas de conflicto cambiantes, la interferencia deliberada por parte de todos los actores (...) y los procedimientos administrativos".

En este sentido, ha detallado que, pese a que la ayuda llega a millones de personas, la situación de cerca de 4,8 millones de personas residentes en zonas de difícil acceso, y especialmente la de 212.000 personas que se encuentran en zonas sitiadas, supone una "grave preocupación".

Asimismo, ha recalcado que escuelas y hospitales están siendo atacados y que la ayuda internacional no satisface las crecientes necesidades, por lo que ha hecho un llamamiento a lograr 8.400 millones de dólares (cerca de 7.680 millones de euros) para cubrir los gastos calculados para 2015.

Leer más acerca de: