Ban anima a Christofias y Eroglu a aprovechar la "oportunidad" y ve posible un acuerdo "en los próximos meses"

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 13:58


NICOSIA, 26 May. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó este miércoles al presidente grecochipriota, Demetris Christofias, y al dirigente turcochipriota, Dervis Eroglu, a aprovechar la "oportunidad" del proceso de reunificación abierto y que consideró que podría cerrarse con un acuerdo "en los próximos meses".

"La comunidad internacional está comprometida a continuar su apoyo a este proceso encabezado por los propios chipriotas. Yo sinceramente creo que podéis llegar a un acuerdo en los próximos meses", señaló Ban en un mensaje a los dos dirigentes, que retomaron este miércoles las conversaciones, leído por el enviado de la ONU para Chipre, Alexander Downer.

"El proceso de paz está en un momento importante. El arreglo está a vuestro alcance y esta oportunidad debe ser aprovechada, ya que el tiempo no está de vuestro lado", previno el secretario general.

Chipre está dividida en dos desde la invasión turca del norte en 1974 tras un golpe de estado fallido para anexionar la isla a Grecia. Desde entonces, todos los intentos por reunificarla han fracasado, lo que está afectando también los deseos de Turquía, único país que reconoce a la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN), de entrar en la UE.

Anoche, Christofias y Eroglu cenaron juntos, en un acto auspiciado por Downer, en el que fue su primer encuentro después de que el político nacionalista turcochipriota se impusiera en las elecciones presidenciales en la RTCN al hasta ahora dirigente, el moderado Mehmet Alí Talat, el pasado 18 de abril.

Leer más acerca de: