Ban condena firmemente el atentado suicida perpetrado en una escuela de Potiksum

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:13

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este lunes el atentado suicida perpetrado durante la jornada en una escuela de la localidad nigeriana de Potiksum (noreste), que se ha saldado con al menos 48 muertos y cerca de 80 heridos.

En su comunicado, Ban ha reiterado que "ningún objetivo justicia la violencia sin sentido contra civiles", al tiempo que ha pedido que los responsables del ataque "sean rápidamente llevados ante la justicia para que hagan frente a un proceso que respete las obligaciones humanitarias de Nigeria".

Asimismo, se ha mostrado "consternado" por "la frecuencia y brutalidad de los ataques contra instituciones educativas en el norte del país", por lo que ha pedido "el cese inmediato de estos crímenes abominables".

A las condenas se ha sumado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha recalcado que "los reiterados e implacables ataques contra niños y escuelas son ataques contra el futuro de Nigeria, un país que ya cuenta con el mayor número de niños sin escolarizar en el mundo".

"Pedimos a los que tienen la responsabilidad y el poder para que lleven a los responsables de este acto cruel ante la justicia y que cumplan su responsabilidad de proteger a los niños", ha agregado en su comunicado.

Hasta el momento ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría de este atentado perpetrado en estado de Yobe, un territorio cercano al feudo de los milicianos del grupo terrorista islamista Boko Haram, que lleva cinco años atacando intereses gubernamentales y de las fuerzas de seguridad nigerianas.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua hausa que 'la educación occidental es pecado', ha atacado en anteriores ocasiones escuelas, ha secuestrado a cientos de estudiantes y ha matado a miles de personas en su intento de imponer un estado islámico en el país.

La secta islamista ha intensificado sus ataques en las últimas semanas coincidiendo con el anuncio del Gobierno de un alto el fuego acordado con este grupo terrorista, que finalmente no ha sido tal.

Leer más acerca de: