Publicado 18/11/2015 04:31CET

Ban expresa su preocupación por las "crecientes tensiones" políticas en Camboya

Ban Ki Moon
TWITTER @LIMACOP20

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este martes su preocupación por las "crecientes tensiones" entre el partido gubernamental y la oposición en Camboya, reclamando a ambos que "reinicien su cooperación y diálogo".

En su comunicado, Ban ha solicitado "a todos los actores políticos" que "rechacen la violencia, la intimidación y el acoso". "Un ambiente no amenazante de diálogo democrático es esencial para la estabilidad política y una sociedad pacífica", ha remachado.

Un tribunal de Camboya dictó la semana pasada una orden de arresto por difamación contra el líder opositor Sam Rainsy tras el fracaso de la tregua política entre Rainsy y el primer ministro, Han Sen.

Rainsy, exministro de Finanzas, se encuentra ahora en el extranjero pero ya tiene conocimiento de la orden. Fuentes de su partido aseguran que se trata de una maniobra política y no se atreven a confirmar que Rainsy regrese a Camboya en la fecha que tenía prevista, el 16 de noviembre.

Apenas un día antes, Sen amenazó con tomar medidas contra Rainsy, quien instó a la comunidad internacional a que obligue al primer ministro, que lleva 30 años en el poder, a ceñirse al calendario electoral y abstenerse de deteriorar la situación política en Camboya.

Los compañeros de Rainsy en el Partido de Camboya para el Rescate Nacional (CNRP) han asegurado que la orden de arresto está relacionada con una condena previa por difamación y que Rainsy recibió la amnistía por parte del Palacio Real.

Para leer más