Ban expresa sus "sinceras condolencias" a los familiares de los pasajeros y tripulación del avión de AirAsia

Actualizado: viernes, 2 enero 2015 3:11

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este jueves sus "sinceras condolencias" a los familiares de los pasajeros y la tripulación del avión de AirAsia accidentado frente a las costas de Borneo.

En su comunicado, ha extendido sus condolencias a los "gobiernos y los pueblos de sus países de origen, y particularmente a Indonesia, que ha sufrido las mayores pérdidas". Asimismo, ha dado las gracias a los gobiernos que se han unido a la búsqueda del avión "por su respuesta rápida y capaz".

Hasta ahora se han recuperado nueve cuerpos del Airbus A320-200, que se estrelló el domingo durante un viaje desde Surabaya, en Indonesia, a Singapur, con 162 personas a bordo. Los cuerpos han sido trasladados en ataúdes numerados a Surabaya, donde los familiares de las víctimas esperan por noticias sobre sus seres queridos.

La búsqueda este jueves cubría un área de 13.500 kilómetros cuadrados y en ella participaban 19 barcos, cuatro helicópteros y cinco aviones, ha indicado Fransiskus Bambang Soelistyo, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia.

Un piloto de búsqueda y rescate divisó una extensa sombra en el mar, que los rescatistas creen podría ser el avión, pero han dejado en claro que no está confirmado. "Hasta ahora, no hay un hallazgo confirmado ni imágenes de sonar del avión bajo el agua", ha subrayado Soelistyo.

Un total de 47 buzos componen los equipos que esperan para llevar a cabo la inspección del lugar. "Espero que la última información sea correcta y el avión haya sido hallado", ha afirmado por su parte el presidente de la aerolínea, Tony Fernandes, el jueves en su cuenta de Twitter.

Toos Sanitiyoso, un investigador de seguridad aérea del Comité Nacional de Seguridad del Transporte, ha subrayado que hallar las cajas negras podría llevar una semana.

El director del comité, Tatang Kurniadi, ha señalado que la búsqueda, una vez que se calmen las aguas en cinco días según está pronosticado, se centra alrededor de la sombra.

"Estamos rastreando desde donde los restos fueron hallados hasta donde el avión envió su última lectura y ahí se centra la búsqueda", ha precisado Kurniadi. "La profundidad es de unos 50 metros. (No se necesita) ningún equipo especial. Los buzos pueden llegar", ha explicado.

Este viernes llegará a la zona un equipo internacional --integrado por especialistas franceses, indonesios y singapurenses-- equipado con equipamiento acústico para intentar localizar las cajas negras.

Los investigadores trabajan sobre la teoría de que el avión sufrió una pérdida de sustentación aerodinámica mientras ascendía para evitar una tormenta, unos 40 minutos después de despegar.

Leer más acerca de: