Ban insta a Al Assad a aplicar las propuestas de la ONU y la Liga Árabe

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 17:12

NUEVA YORK, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado este lunes al presidente de Siria, Bashar al Assad, a actuar "en los próximos días" para aplicar las propuestas que han hecho Naciones Unidas y la Liga Árabe para que vuelva a haber paz en ese país.

"El Gobierno sirio no ha asumido su responsabilidad de proteger a su propio pueblo y, en cambio, ha sometido a los habitantes de varias ciudades a ataques militares y a un uso desproporcionado de la fuerza", ha declarado Ban en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El secretario general ha añadido que "estas vergonzosas operaciones continúan".

La revuelta popular contra el régimen de Al Assad comenzó hace un año. La ONU calcula que las fuerzas sirias han matado a más de 7.500 personas, mientras que Damasco afirmó el pasado diciembre que "grupos terroristas armados" habían acabado con la vida de más de 2.000 policías y soldados.

Los países miembros de la Liga Árabe aprobaron el sábado pasado una resolución que insta al Gobierno y a la oposición sirios a cooperar con la labor de mediación de ese organismo regional y de la ONU.

Durante su visita de dos días a Siria, el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, se reunió con Al Assad y presentó varias propuestas para que se ponga fin a la violencia, se permita la distribución de ayuda humanitaria, se libere a las personas detenidas y se inicie un diálogo político inclusivo.

La Liga Árabe y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aprobaron el sábado un documento de cinco puntos en el que se rechaza expresamente cualquier tipo de intervención extranjera en Siria, se pide que se facilite el envío de ayuda humanitaria y se respalda la labor de Kofi Annan.

Contenido patrocinado