Ban insta a los partidos políticos a permanecer en calma en Costa de Marfil

Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 9:42

NUEVA YORK, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a los partidos políticos, los candidatos y la población de Costa de Marfil a permanecer en calma mientras se realiza el recuento de votos de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en el país africano.

A través de un comunicado, Ban ha instado a los partidos políticos, los candidatos y la población a "preservar la atmósfera pacífica existente mientras se realiza el recuento de votos", así como a "resolver cualquier disputa a través de los canales legalmente establecidos".

Estas son las primeras elecciones legislativas que celebra Costa de Marfil desde la crisis política que vivió el país a raíz de las elecciones presidenciales de noviembre de 2010. Partidarios de los entonces presidente y líder opositor, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, respectivamente, se enfrentaron durante cinco meses reivindicando la victoria de su candidato.

El conflicto terminó en abril con la captura de Gbagbo, que se negó a entregar el poder a Ouattara, reconocido como legítimo vencedor por la comunidad internacional. El ex presidente ha sido entregado al Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, donde a partir del próximo 18 de junio será juzgado por los cuatro crímenes contra la Humanidad que pesan en su contra.

En este contexto, Ban ha considerado que estas elecciones "son un paso importante hacia la completa restauración del orden constitucional en Costa de Marfil, por lo que deberían contribuir a la reconciliación nacional".

Además, el surcoreano ha felicitado a la Comisión Electoral Independiente (IEC), así como a sus socios internacionales, por sus esfuerzos en la organización de las elecciones.

La IEC, apoyada por la Oficina de Servicios de Apoyo a Proyectos (UNOPS) y por el Programa de Desarrollo (PNUD) de Naciones Unidas, ha transmitido los sufragios a las 300 comisiones electorales locales del país, encargadas de realizar el recuento.

Ayer, el representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Costa de Marfil, Bert Koenders, apuntó que las elecciones se han celebrado de forma pacífica, a pesar de que se registraron algunos incidentes aislados en Bouaflé, donde hombres armados robaron material electoral.

Koenders urgió también a la IEC a publicar "dentro de un periodo de tiempo razonable" los resultados electorales para evitar que los ánimos se caldeen. No obstante, subrayó que el recuento se debe llevar a cabo según los criterios acordados por las fuerzas políticas marfileñas y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.