Ban Ki Moon advierte de que no se puede jugar con el calentamiento global

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 18:32

LIMA, 9 Dic. (Reuters/EP) -

   El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha expresado este martes su profunda preocupación por las escasas políticas para combatir el calentamiento global y ha advertido de que no es "hora de jugar", sino que debe haber un cambio radical hacia economías más limpias.

   Ban ha dicho en Lima que aún hay oportunidad de limitar el calentamiento global al acuerdo internacional de 3,6 grados centígrados, aunque "la ventana de la oportunidad se está cerrando rápidamente", ha dicho a los delegados de 190 países. "No es hora de jugar, sino de transformación", ha dicho.

   También ha dado la bienvenida a las actuaciones llevadas a cabo, como la movilización de miles de personas en septiembre para protestar contra el cambio climático "desde Manhattan hasta Mombay pasando por Melbourne", así como los compromisos de los países desarrollados de aportar casi 10.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros) para crear un Fondo de Cambio Climático que ayude a la reducción de emisiones de gases contaminantes.

   Ban ha llamado a los países que aún no han adoptado estos compromisos a "considerar la posibilidad de unirse en Lima". Algunos países desarrollados trabajan en la reducción a cero de las emisiones dañinas para 2050.

Leer más acerca de: