Ban Ki Moon celebra el nuevo Gobierno de Yemen y felicita a los rebeldes

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:28

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha celebrado este viernes el anuncio del presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, de la creación de un nuevo Gobierno que incluye a los huthis y a Herak, a los que ha felicitado por respetar la decisión del mandatario.

A través de un comunicado, el portavoz de Ban Ki Moon ha felicitado a Hadi y al primer ministro, Jaled Bahah, por su "liderazgo" en este proceso político. El nuevo Gobierno contará con representación de rebeldes huthis, un grupo chií que ha desafiado militarmente a Saná, y Herak, el partido político de los separatistas del sur.

El secretario general también ha felicitado a estas facciones por su compromiso a respetar y aceptar a todas las facciones políticas a respetar y aceptar la formación de este Gobierno. "En este momento incierto y frágil para Yemen, el anuncio de hoy es un paso positivo hacia la estabilidad política y la paz", ha subrayado.

"Yemen se enfrenta a enormes retos en este momento, que sólo pueden ser superados si todas las partes trabajan juntas en el interés nacional", ha indicado Ban Ki Moon, que ha instado a adoptar el acuerdo "sin demora".

NUEVO GOBIERNO DE COALICIÓN

El nuevo gabinete yemení estará encabezado por el primer ministro, Jaled Bahah, e integrado por 34 ministros, de los cuales media docena serán huthis, según han informado los medios de comunicación estatales.

Abdulá al Saydi, ex enviado a Naciones Unidas, ha sido nombrado ministro de Exteriores; Mahmoud al Sobehy, un comandante destinado a Adén, estará a cargo de Defensa; Galal el Rouwaishan, ex jefe de Inteligencia, se ocupará de Interior; y Mohammed bin Nabhan, de Herak, asumirá las riendas del Ministerio de Petróleo.

Este anuncio ha tenido lugar una semana después de que los huthis dieran a Hadi un ultimátum de diez días para formar Gobierno o enfrentarse a "otras opciones", que no especificaron, agravando así la crisis política que vive el país desde la caída del régimen de Alí Abdulá Salé.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado