Actualizado 02/11/2011 20:45

Ban Ki Moon condena las construcciones israelíes en los asentamientos

NUEVA YORK, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha condenado la decisión de Israel de acelerar la construcción de 2.000 viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania y ha recordado que este tipo de actividad en los asentamientos es "contrario a la ley internacional" y perjudica la firma de un acuerdo de paz con los palestinos.

En un comunicado hecho público por su portavoz, Ban ha lamentado la iniciativa adoptada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu tras la adhesión de Palestina a la Organización de Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El secretario general "llama al Gobierno de Israel a congelar toda actividad en los asentamientos" y a seguir transfiriendo a la Autoridad Palestina los fondos a los que está comprometido, ya que son "esenciales" y forma parte de sus "obligaciones".

Ban también ha admitido que está "preocupado" por las implicaciones que la decisión de la UNESCO tenga para su propia financiación, aunque no se ha referido a la iniciativa de Estados Unidos de congelar sus contribuciones al presupuesto. El máximo responsable de la ONU se ha ofrecido a trabajar en "soluciones prácticas" con las que la agencia pueda mantener sus recursos.

En términos generales, Ban Ki Moon, ha lamentado la escalada de reacciones entre israelíes y palestinos y ha pedido a las dos partes que actúen de forma "responsable" y "seria" para tratar de lograr la paz. En este sentido, les ha pedido que eviten cualquier "provocación" y colaboren con el Cuarteto para Oriente Próximo para tratar de resolver en los próximos meses cuestiones clave que permitan la vuelta del diálogo.