Ban Ki Moon pide el cese "inmediato" de los ataques del M23 en Kivu Norte

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 15:11

NUEVA YORK 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido este lunes el cese "inmediato" de los ataques perpetrados por el grupo rebelde Movimiento 23 de marzo (M23) en la región de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), mientras que la ONU continúa prestando apoyo al Ejército nacional para frenar el avance de las milicias.

"El secretario general condena enérgicamente el resurgimiento de las hostilidades" y "pide al M23 que cesen inmediatamente sus ataques y cualquier avance militar hacia la ciudad de Goma, en Kivu Norte", ha declarado su portavoz a través de un comunicado.

A su vez, Ban pide "a todos los Estados importantes que empleen su influencia contra el M23 para lograr el cese inmediato de los ataques" y subraya que la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) permanecerá en Goma y mantendrá sus esfuerzos para "cumplir su mandato", en relación con la protección de los civiles.

Según el portavoz del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO), Kieran Dwyer, "la situación en Goma es extremadamente tensa". "Hay una amenaza real de que la ciudad caiga en manos del M23 o podría verse seriamente desestabilizada como resultado de los combates", ha afirmado Dwyer.

"Es imprescindible para el M23 prestar atención a la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU para que cese inmediatamente cualquier posibilidad de nuevos avances hacia Goma", ha indicado el portavoz del DPKO.

Contenido patrocinado