Ban Ki Moon vincula a las tropas de Al Assad con ejecuciones arbitrarias y torturas

Actualizado 03/03/2012 0:35:46 CET

NUEVA YORK, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha manifestado este viernes su preocupación por las denuncias que apuntan a ejecuciones arbitrarias, detenciones y torturas supuestamente cometidas por las fuerzas del régimen sirio en la ciudad de Homs.

En una declaración ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Ban ha denunciado el "gran asalto" lanzado ayer sobre Homs por las tropas del Gobierno de Bashar al Assad. "Las bajas civiles claramente han sido grandes", ha lamentado.

Para Ban, "el Gobierno sirio no ha cumplido con su responsabilidad de proteger a la población", y en este sentido se ha mostrado preocupado por los informes "espeluznantes" que llegan desde Homs y que hablan de "ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias y torturas".

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, ha lamentado en su turno la retórica "extremadamente violenta" utilizada por Ban y basada en "informes, opiniones o rumores". Estas denuncias "vienen de la oposición, de personas desde el exterior o de personas que viven en países que son enemigos de Siria", ha asegurado.

En términos similares a los utilizados de forma recurrente por el Gobierno de Al Assad, Jaafari se ha referido a la oposición como "grupos terroristas armados". Ha instado a Ban Ki Moon a conocer mejor lo que pasa sobre el terreno porque, según ha dicho, "no está debidamente informado".

Precisamente Ban se había referido antes de la sesión en la Asamblea al acceso a los lugares en conflicto y había instado a Damasco a permitir el acceso de las ONG y de la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

El secretario general de la ONU se preguntó ante la prensa de qué tiene "miedo" el régimen de Al Assad. "Estamos listos para movilizarnos, pero no tenemos acceso", lamentó estas declaraciones.