Ban lamenta la "perdida de imagen" de Kenia e insta a sus dirigentes a "mantener la paz y la seguridad"

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 18:16


NAIROBI, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, lamentó hoy la "perdida de imagen" de Kenia e instó a los líderes políticos del país africano a que detengan inmediatamente la violencia y recuperen la confianza internacional.

"Lo que es importante en este momento es mantener la paz y la seguridad", declaró Ban ante los periodistas en Nairobi, a donde llegó hoy para intentar impulsar los esfuerzos para poner fin a la crisis que vive el país tras las elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre, las cuales dieron la victoria al presidente, Mwai Kibaki, y que han sido consideradas como fraudulentas por la oposición liderada por Raila Odinga.

Así, Ban advirtió de que en Kenia ya han "perdido demasiado" en cuanto a "imagen nacional, intereses económicos ... Esto es algo desafortunado para un país que ha estado disfrutando de la libertad y la estabilidad". "Los asesinatos deben acabar", sentenció.

El secretario general de la ONU se ha unido a los equipos de negociación para que Kibaki y Odinga acuerden una solución a la crisis. Por su parte, los jefes de Estado africanos reunidos en la Cumbre de la Unión Africana en Etiopía también han solicitado que se tomen medidas urgentes.

KIBAKI ACUSA A LOS RIVALES

El presidente keniano, Mwai Kibaki, acusó hoy a la oposición de ser responsable de la violencia política y étnica que ha dejado ya más de 800 muertos en el país. Desde Addis Abeba, a donde acudió para participar en la Cumbre de la UA, Kibaki defendió que "los resultados electorales reflejaron la voluntad de la mayoría de kenianos" y que han sido los "líderes de la oposición" los que "han instigado una campaña de descontento civil cuyo resultado han sido unas 800 muertes".

Además, emplazó a Odinga a contestar los resultados de los comicios ante los tribunales y limitarse a lo "establecido por los mecanismo constitucionales".

Sin embargo, Odinga descarta la posibilidad de acudir a los tribunales ya que, asegura, no habría un proceso justo por estar la judicatura del lado de Kibaki.