Ban, profundamente preocupado

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 22:45

NUEVA YORK, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se mostró este lunes profundamente preocupado por las "horribles" muertes en Nigeria y pidió a los líderes religiosos y políticos del país que resuelvan esta crisis nacional.

"Estoy profundamente preocupado por que haya más violencia interreligiosa, con horribles pérdidas de vidas", dijo Ban en Nueva York. "Pido a todos los involucrados que actúen con la máxima moderación", añadió. A su vez, instó a los dignatarios religiosos y políticos nigerianos a trabajar juntos "para tratar las causas subyacentes y para alcanzar una solución permanente a la crisis en Jos".

Las autoridades creen que la cifra de muertos por los enfrentamientos sectarios en el centro del país llega ya al medio millar. El Ejército ha sido puesto en situación de alerta máxima.

Los atacantes eran miembros de la tribu musulmana Hausa Fulani que descendieron de las colinas y se adentraron en las localidades de cristianos lanzando disparos al aire. Cuando los habitantes salieron de sus hogares, comenzaron a matarlos a tiros o a machetazos.

Las masacres se concentraron en las inmediaciones de la ciudad de Jos, situada entre el norte predominantemente musulmán y el sur, poblado mayoritariamente por cristianos.

Fuentes cercanas a la Presidencia han informado de que el presidente en funciones nigeriano, Goodluck Jonathan, convocó este lunes de urgencia a todos los dignatarios de seguridad para discutir las estrategias mediante las que prevenir que la violencia se extienda a otras regiones vecinas.

Contenido patrocinado