El Banco Europeo de Inversiones descarta financiar proyectos en Irán para proteger el acuerdo nuclear

Banderas iraníes
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 14:07

BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, ha descartado este miércoles la posibilidad de que la entidad financiera participe en proyectos iraníes ya que se pondría en riesgo su "modelo de negocio", por lo que ha pedido "encontrar formar más inteligentes para apoyar a Irán".

"No hay ningún banco europeo que pueda hacer negocios con Irán o en Irán mientras el flujo financiero sea así", ha explicado Hoyer que cierra la puerta a una de las medidas de la Comisión Europea, respaldada por el Consejo y la Eurocámara, para compensar a la República Islámica por las sanciones reimpuestas por Estados Unidos tras su retirada del acuerdo nuclear.

"El BEI moviliza dinero privado para financiar proyectos de interés público y hay que hacer eso en todo el mundo, por lo que tenemos que tener en cuenta que podemos arriesgar este modelo de negocio si somos activos en Irán", ha asegurado en una rueda de prensa sobre el Plan Europeo de Inversiones.

Hoyer ha insistido en que el acuerdo nuclear con Irán es "una de las mejores obras de la diplomacia" que ha visto nunca y debe ser preservado. "En este sentido me alineo con la posición de la Comisión, del Consejo y del Parlamento Europeo, pero cuando tenemos que actuar como banco tenemos que ver las limitaciones", ha afirmado.

"Hay que encontrar otras formas más inteligentes para apoyar a Irán, pero nosotros no podemos tomar un papel activo", ha zanjado el presidente de la institución, que se nutre en parte de los mercados estadounidenses.

Actualmente, Irán figura entre los países "potencialmente elegibles" para optar a la financiación del BEI. El plan de la Comisión, al que la institución ha dado carpetazo, consistía en cambiar su estatus a "elegible".

Con esta medida fuera del tablero, la UE tiene que confiar en la eficacia del 'estatuto de bloqueo', el escudo legal para esquivar los efectos de las sanciones extraterritoriales. Un mecanismo creado en 1996, que nunca se ha aplicado, y que ha sido actualizado para que abarque las medidas restrictivas de Washington contra Teherán.

Leer más acerca de: