Actualizado 14/03/2014 20:51 CET

El Banco Mundial destaca el sistema de pensiones boliviano

Ancianos bolivianos
ABI

LA PAZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial (BM) ha difundido este viernes un artículo en el que se señala a Bolivia como uno de los pocos países de América Latina que otorga una pensión vitalicia, además de la jubilación, al total de su población de adultos mayores, independientemente del tiempo previo que hayan destinado al mercado laboral.

Bolivia otorga la conocida como Renta Dignidad a todos los adultos mayores de 65 años, sea cual sea su situación de jubilación. Según el texto del BM, en septiembre de 2012, el Estado boliviano abonó a los 720.986 adultos de esta franja de edad este subsidio, ya que solo el 17 por ciento obtiene una pensión a través del régimen contributivo.

"Estas estrategias parecen estar funcionando y se está mejorando la situación general", ha reflejado el texto del BM. Sin embargo, según los estudios consultados, estas políticas económicas confrontan dos principales desafíos: "la consolidación política, social y de diseño", así como "el de la sostenibilidad fiscal".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció en 2013 que mientras el Producto Interior Bruto (PIB) del país creciera por encima del 4,5 por ciento, el curso anterior se cerró con una expansión del 6,6 por ciento, el Gobierno ejecutaría una serie de políticas de ayudas económicas y subsidios sociales.

En ese sentido, estas pasadas fiestas navideñas, el Ejecutivo instauró la obligatoriedad, tanto de las empresas públicas como privadas, de abonar una paga doble extra a sus trabajadores con motivo de estas festividades. Otras iniciativas, tanto en materia educativa como social, como esta Renta Dignidad, responden a esta realidad.

OTRO PAÍSES

El estudio del BM también ha señalado a Trinidad y Tobago como otro de los países que lleva a cabo una política similar a la boliviana, aunque ha obviado a Venezuela y a Surinam, con iniciativas también de estas características, ha recordado la agencia de noticias ABI.

El BM ha destacado estas políticas económicas de integración en el continente sudamericano, pues ha señalado que unos once millones de personas mayores de 65 años están excluidas de algún tipo de renta por vejez.

Del mismo modo, la organización internacional de ha alertado que, de los 290 millones de personas en edad de trabajar en América Latina, un 55 por ciento no contribuye a ningún sistema de pensiones.

Para leer más