Publicado 28/03/2015 04:15CET

El Banco del Sur abrirá este año con sede en Venezuela, según Patiño

Asamblea General de de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
REUTERS

QUITO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco del Sur iniciará operaciones este año y tendrá su sede en la capital de Venezuela, Caracas, según ha afirmado este viernes el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien explica que mediante esta entidad --proyectada por siete países iberoamericanos en 2009-- se pretende construir "una nueva arquitectura financiera regional".

"Ya todo está listo. Será una de las noticias más importantes de este año la apertura del Banco del Sur", ha indicado Patiño, tras reunirse en Bolivia con el presidente Evo Morales, con quien ha hablado de un posible encuentro de mandatarios del hemisferio "para definir el día de la apertura de la entidad financiera".

Patiño ha insistido en que "el Banco del Sur está absolutamente listo", tras solucionar todos los problemas surgidos durante los últimos siete años, y añade que en estos primeros encuentros --como el que ha mantenido con Morales-- se está abordando "el contenido de las normas de funcionamiento y los estatutos del banco regional".

El Banco del Sur arrancará con un capital de 8.000 millones de dólares y llegará a 20.000 millones de dólares en el ejercicio pleno de sus operaciones, según el funcionario ecuatoriano, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El ministro de Exteriores de Ecuador ha explicado que el objetivo principal es que el Banco del Sur se convierta en un "banco de desarrollo" que facilitará créditos "especialmente destinados a fomentar la integración entre las naciones".

"La idea es que sean créditos que fomenten la integración, por ejemplo, en la conectividad entre países, hacer empresas conjuntas e impulsar el desarrollo social y económico de la región", ha apostillado Patiño.

UN PROYECTO PENDIENTE DESDE 2009

En el año 2009, los entonces presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela firmaron el documento constitutivo del Banco del Sur, que marcaba como objetivo fortalecer la economía regional y minimizar su dependencia de otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

El texto que ponía en marcha esta organización regional fue firmado por Luis Inácio Lula Da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Tabaré Vásquez (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela).

Para leer más