Los bandos de Yemen vuelven a reunirse tras el repliegue huthi en Hodeida

Yemen.- La ONU confirma el repliegue de los insurgentes huthis en Hodeida frente a las críticas del Gobierno yemení
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Publicado 13/05/2019 14:50:16CET

ADÉN, 13 May. (Reuters/EP) -

Las partes enfrentadas en la guerra de Yemen han comenzado este lunes en Jordania una nueva ronda de diálogo, dos días después de que las fuerzas rebeldes comenzasen a retirarse de los puertos de la región de Hodeida, claves para la entrada de suministros básicos y ayuda humanitaria.

Las conversaciones estarán centradas en el reparto de los ingresos de los tres puertos --Saleef, Ras Isa y Hodeida--, con el objetivo de aliviar la grave crisis humanitaria que atraviesa Yemen por la guerra iniciada en marzo de 2013, han explicado los responsables locales.

El jefe del Comité Supremo Revolucionario de los huthis, Mohamed Ali al Huthi, ha asegurado en un mensaje de Twitter que la nueva cita, impulsada por la ONU y su enviado especial, Martin Griffiths, está destinada a "discutir el asunto de los salarios y convertir la situación económica en neutral".

Los acuerdos firmados entre los rebeldes y el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi plantean que las dos partes se retiren de Hodeida y que los ingresos derivados de sus puertos sean gestionados a través del Banco Central para pagar el sueldo de los funcionarios.

Contador

Para leer más