Publicado 22/06/2016 19:59CET

Bangladesh declara los rayos como desastre natural tras el aumento de las muertes

Tormenta eléctica en Bangladesh
REUTERS

Al menos 261 personas han muerto a causa de las tormentas eléctricas

DACCA, 22 Jun. (Thomson Reuters Foundation / EP) -

El Gobierno de Bangladesh ha añadido los rayos a la lista de desastres naturales, debido a que 261 personas han muerto a causa de este fenómeno natural en lo que va de año. La cifra está a punto de batir el récord de muertes del año pasado, que se situó en 265 personas.

Esto significa que ahora el Gobierno compensa a las víctimas o a las familias de tales con sumas de entre 7.500 y 25.000 takas (entre 84 y 281 euros). A lo largo del mes de mayo, las autoridades han tenido que pagar un total de 1,5 millones de takas (alrededor de 17.000 euros) a las familias de 81 personas que murieron a causa de los rayos.

MÁS CALOR, MÁS LLUVIA

Los científicos han asegurado que las temperaturas altas asociadas con el cambio climático están provocando una mayor evaporación del agua, tanto continental como oceánica, haciendo que incrementen las lluvias y las tormentas eléctricas.

"Los meses de abril, mayo y junio son los más calurosos en Bangladesh y la humedad del aire aumenta y se encuentra con los vientos secos y fríos del norte y oeste que forman grandes nubes de tormenta", ha declarado un profesor de física y astronomía de la universidad Valley College en California, Dipen Bhattacharya.

"Algunos especialistas piensan que en vez de ver un decrecimiento, deberíamos esperar más rayos a medida que el calentamiento global aumenta", ha añadido.

Entre el 12 y el 14 de mayo, 67 personas fallecieron a causa de los rayos en Bangladesh. En total, 132 perdieron la vida en mayo, según datos aportados por la fundación 'Disaster Forum'. Al menos 1.476 personas han muerto a causa de este fenómeno natural en Bangladesh desde 2010.

Según un estudio de la universidad de Berkeley, se espera que la cantidad de rayos crezca en un 12 por ciento por cada grado que aumenta la temperatura y espera que los rayos hayan aumentado en un 50 por ciento a finales de este siglo.

Según la agencia meteorológica de Bangladesh, antes de 1981 había una media de nueve días de tormenta eléctrica cada mayo. Desde ese año, la media ha aumentado a 12 días en ese mes.

PÉRDIDA DE ÁRBOLES

Varios expertos internacionales han indicado que la consecuencia fatal de los rayos puede estar aumentando debido al crecimiento poblacional del país y a la deforestación, que ha provocado la desaparición de muchos árboles altos que antes servían de pararrayos.

Según los expertos, las muertes suelen estar relacionadas con granjeros que usan herramientas de metal en campos abiertos, o gente parada cerca de torres de comunicación o eléctricas. También hay casos de personas que se cobijan bajo árboles cuando hay tormentas eléctricas.

Algunos investigadores también han apuntado que el aumento del uso de los teléfonos móviles también puede ser una causa de del crecimiento del número de muertes, pero es una opinión que no tiene demasiado apoyos entre los especialistas.

El director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados de Bangladesh, Atiq Rahman, ha declarado que no es sensato relacionar las muertes directamente con el cambio climático.

Pero un profesor de ciencias medioambientales de la universidad de Dhaka, A.Q.M. Mahbub, ha asegurado que el aumento de temperaturas está provocando cambios en los fenómenos climáticos como los ciclones tropicales, tormentas eléctricas, inundaciones, sequías y olas de calor.

También ha apuntado que Estados Unidos, que se enfrentaba a cifras de entre 200 y 300 muertos por rayos al año, ha logrado bajar de manera dramática la cifra de muertes a través de concienciar a la sociedad de riesgos como el de estar de pie en una zona abierta durante una tormenta eléctrica.

"En cualquier lugar que amenace una tormenta, la gente debería resguardarse en un edificio y los granjeros deberían tumbarse en el suelo para evitar incidentes", ha añadido.

Para leer más