Bangladesh.- Al menos 65 heridos en las protestas tras el fracaso de la reunión entre Gobierno interino y oposición

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 12:03

DHAKA, 3 Dic. (EP/AP) -

Al menos 65 personas resultaron heridas hoy domingo tras enfrentamientos entre partidarios de la coalición liderada por Sheik Hasina, y de su rival política, la ex primera ministra Jaleda Zia, y la Policía en la regiones de Sylhet y Shariatpur, según informó la agencia nacional UBN.

Mientras, cerca de 20.000 personas se concentraron hoy domingo n la capital, Dhaka, donde fueron contenidas por un número similar de fuerzas de seguridad, de acuerdo con la información proporcionada por varios testigos.

A pesar de que no se han registrado brotes de violencia, tanto los medios de transporte como la actividad comercial están paralizados a causa de las barricadas levantadas por los manifestantes según la cadena de televisión ATN Bangla TV.

El país se encuentra ahora en lo que se conoce como situación de protesta indefinida, después de que el presidente interino, Iajuddin Ahmed fracasara ayer a la hora de establecer un diálogo con la oposición para resolver la crisis política en la que se encuentra envuelto el país.

El director de la División de Asistencia Electoral de la ONU, Craig Jenness, dijo el viernes pasado que todos los partidos del país "deberían unirse" para poner fin al punto muerto en el que se encuentra la situación política con respecto a la convocatoria de elecciones para el próximo enero.

"La situación es preocupante", dijo Jenness en rueda de prensa desde Bangladesh, quien además sostiene que "las diferencias pueden resolverse sólo a través del diálogo y con la inclusión de todos los sectores de la población".

La llegada del alto responsable de la ONU supone el principio de una visita de tres días de duración que pretende respaldar la imparcialidad y legitimidad en la celebración de las elecciones que se han convocado en el país asiático para el próximo 21 de enero de 2007.

Por contra, masivas protestas callejeras se han venido produciendo en las últimas semanas impulsadas por una fuerte alianza política encabezada por la ex primera ministra y líder de la Liga Awami. Consideran fraudulentas las elecciones convocadas para enero y rechazan el calendario anunciado por la Comisión Electoral.

Esta coalición exige la dimisión del presidente interino, quien también fue presidente durante los cinco años del anterior Gobierno. Le culpan de no dar garantías a la sociedad de la neutralidad del próximo proceso electoral. Asimismo, piden la dimisión de cinco comisionarios electorales acusados de manipular las elecciones en favor de la ex primera ministra Zia, quien abandonó el 29 de octubre pasado el Gobierno provisional que lideró durante cinco años.

Contenido patrocinado