El barco de rescate 'Alex' atraca sin incidentes en el puerto de Lampedusa

Actualizado 06/07/2019 19:39:37 CET
ONG SAVING HUMANS
TWITTER: RescueMed

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El barco de salvamento 'Alex' de la ONG Mediterranea Saving Humans, ha atracado sin incidentes este sábado en el puerto italiano de Lampedusa con 41 migrantes rescatados a bordo, según las imágenes captadas por el medio italiano 'Local Team'.

Sin embargo, el Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se ha apresurado a ordenar que se impida el desembarco. "No autorizo el desembarco de quienes ayudan a los traficantes", ha aseverado Salvini, líder además del partido ultraderechista Liga.

"Estamos en una situación surrealista", ha afirmado una portavoz de Mediterránea, Alessandra Sciurba. "Hay personas que corren riesgo de desmayarse y tienen que ir al baño. Nuestros inodoros están inservibles y nadie nos dice qué hacer. Esto es un secuestro, ya no es un Estado de derecho. Deben hacernos desembarcar", ha argumentado en declaraciones a RAI News 24.

El Gobierno italiano había exhortado al barco que se abstuviera de entrar a puerto, pero la tripulación ignoró la orden por tratarse de un caso de extrema necesidad.

"Dada la intolerable situación de higiene y salud a bordo del 'Alex' se ha declarado un 'estado de necesidad' y se dirige al puerto de Lampedusa, el único lugar posible para el desembarco", según ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

La ONG se ha negado a acatar la orden del Gobierno italiano para desembarcar en Malta al indicar que el viaje, de 11 horas de duración, sería demasiado largo y peligroso.

Mediterránea explica que han pasado la noche del viernes al sábado intentando coordinarse con los centros de coordinación de rescates de Malta y de Italia y "ha quedado patente que navegar hasta La Valeta en las condiciones actuales implicaría poner en grave peligro la salud y seguridad de las personas a bordo del 'Alex'".

Contador

Para leer más