Barnier dice que no le sorprenden las amenazas de un Brexit sin pacto y que Reino Unido sufriría consecuencias

Publicado 18/07/2019 9:52:55CET
Michel Barnier
Michel BarnierThierry Roge/BELGA/dpa - Archivo

LONDRES, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado que no le sorprenden las amenazas sobre la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, al tiempo que ha subrayado que Reino Unido tendría que afrontar las consecuencias de dicho escenario.

En una entrevista en la BBC, ante la pregunta de qué ocurriría si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un pacto, Barnier ha dicho que el país "tendrá que afrontar las consecuencias" de ese escenario.

"Creo que el lado británico, que está bien informado, es competente y sabe la forma en que trabajamos en el lado de la UE, sabía desde muy al principio que nosotros nunca nos hemos visto impresionados por amenazas así", ha asegurado. "No es útil usarlas", ha añadido.

Barnier ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a la BBC antes de que concluya el proceso de decisión para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y sucesor de Theresa May en la jefatura del Goberno.

Boris Johnson, que es el principal favorito para suceder a May, ha prometido que Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo con las autoridades comunitarias. Si gana Johnson, la crisis del Brexit empeorará toda vez que la Unión Europea mantiene su rechazo a modificar el acuerdo firmado en noviembre con May y el Parlamento británico podría intentar bloquear un escenario de Brexit sin pacto.

Barnier ha hecho hincapié en que el acuerdo de retirada "es el único camino para salir de la Unión Europea de una manera ordenada". El primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha asegurado a la BBC que los ministros británicos "estaban dando vueltas como idiotas" cuando llegaron a negociar el Brexit en 2017 y que se vio sorprendido por la forma de negociación de los británicos en un momento en que esperaba una brillante actuación.

Para leer más