Barroso mantiene su apoyo a la candidata búlgara a comisaria pese a las críticas de eurodiputados

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 15:42

BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, "mantiene su apoyo, en base a los datos de que dispone, a todos los comisarios designados" para su nuevo Ejecutivo, a pesar de las críticas contra la candidata a ocupar la cartera de Ayuda Humanitaria, Rumiana Jeleva, a quien los socialistas europeos rechazan por la opacidad en su actividad económica y los presuntos vínculos de su marido con el crimen organizado.

La portavoz de Barroso, Pia Ahrenkilde, insistió este jueves en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario "se ha asegurado" de que la declaración de intereses de cada candidato "cumple" las exigencias del código de conducta del colegio de comisarios.

Sin embargo rechazó hacer cualquier valoración sobre las intervenciones individuales de cada comisario designado ante el Parlamento Europeo, que esta semana somete a los candidatos a audiencias públicas antes de decidir, el próximo 26 de enero, si apoya o rechaza al nuevo equipo de Barroso.

Tampoco quiso aclarar si el presidente comunitario seguiría adelante y sometería a votación del pleno de la Cámara una Comisión que cuenta con un candidato que no tiene el aval de los eurodiputados.

El presidente del Grupo Socialista en la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, informó hoy de que ha comunicado al presidente de la Comisión las dudas que Jeleva despierta en esta formación y la petición del grupo de que esta candidata sea retirada.

Ahrenkilde aseguró que "tal carta no ha llegado aún" a los servicios de la Comisión y garantizó que Barroso tiene la intención de "responder al Parlamento Europeo en cuanto éste así se lo solicite". De momento, insistió, el proceso de audiciones prosigue y Bruselas no quiere interferir en él.