Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí
AZAD LASHKARI/REUTERS
Actualizado: jueves, 22 junio 2017 5:29

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha recalcado este miércoles que no se puede esperar a que países extranjeros dicten las normas del referéndum de independencia convocado para este año.

"Ha habido opiniones opuestas sobre este asunto, pero por otra parte tenemos que ser capaces de expresar nuestra propia opinión", ha dicho, en una entrevista con la cadena France 24.

"Respecto a este referéndum, creemos que hemos estado esperando catorce años por él, no podemos seguir esperando", ha agregado, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

En este sentido, ha indicado que la decisión de celebrar el referéndum el 25 de septiembre "es irreversible", argumentando que será positivo para la estabilidad en la región.

"¿Por qué no ahora? Ya estamos atrasados. Esto se ha aplazado muchas veces. Si esperamos a resolver todos los asuntos de antemano y a que la región sea estable, probablemente vamos a esperar mucho tiempo", ha explicado.

Asimismo, Barzani ha subrayado que "no ha escuchado a ningún país europeo o Estados Unidos pronunciarse contra el referéndum". "Han expresado su preocupación por los efectos colaterales que podrían emanar del referéndum", ha dicho.

El presidente del Kurdistán iraquí ha reiterado que se trata de "un derecho natural", preguntándose "si es un crimen que un pueblo decida usar un proceso democrático y pacífico para decidir su propio destino".

"Mucha gente habla de libertad, Derechos Humanos y derechos de los pueblos. Hablaré a la comunidad internacional para preguntar por qué no aplicar estos derechos y principios para el pueblo kurdo", ha adelantado.

En este sentido, ha apuntado que se debe determinar un calendario para la independencia en caso de que gane el 'sí' en el referéndum, manifestando que "estas negociaciones no pueden ser interminables".

Barzani ha recalcado que esas negociaciones deben "evitar un derramamiento de sangre" y permitir que se resuelvan los asuntos pendientes "de forma pacífica". "Esa es nuestra esperanza. Queremos un resultado positivo", ha remachado.

Por otra parte, Hemin Haurami, asesor de Barzani, ha pedido a Turquía que respete la decisión del Kurdistán iraquí de celebrar un referéndum, después de las reservas expresadas por Ankara.

"Ejercemos nuestro derecho democrático. Igual que la población de Turquía votó la reforma constitucional ejerciendo su derecho democrático, nosotros ejercemos nuestro derecho democrático para ver qué quiere la población del Kurdistán", ha explicado.

"Esperamos que Turquía y otros países entiendan las aspiraciones legítimas del pueblo kurdo. Empezaremos un proceso (de diálogo) largo y paciente con Bagdad", ha apostillado, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Barzani acordó a principios de junio con los principales partidos políticos kurdos el calendario para la celebración del referéndum de independencia, que tendría lugar el 25 de septiembre.

A principios de abril, el Gobierno del Kurdistán iraquí había aprobado la celebración del referéndum de independencia de Irak durante este mismo año tras una reunión de los dirigentes de los dos principales partidos, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

En la declaración conjunta, ambos partidos dijeron que la nación kurda tiene derecho a votar su propio futuro, según la práctica de autodeterminación ya que es "derecho natural de la nación de Kurdistán decidir sobre su camino político y administrativo en un referéndum y como entidad de un estado independiente".

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: