Noticias de Irak hoy: últimas noticias

Toda la actualidad y últimas noticias sobre la situación en Irak.

Irak comparte fronteras con Kuwait y Arabia Saudita al sur, Jordania al oeste, Siria al noroeste, Turquía al norte e Irán al este.

Hogar en el pasado de algunas de las primeras civilizaciones, el territorio que ocupa Irak se convirtió a raíz de la expulsión de Saddam Hussein en 2003, en un complicado campo de batalla de distintos actores, entre ellos Estado islámico.

 

Noticias de Irak hoy: últimas noticias

RSS

Fugados varios miembros de Estado Islámico de una cárcel ubicada en el norte de Irak

Un total de 21 presos, la mayoría de ellos miembros del grupo yihadista Estado Islámico encarcelados por cargos de terrorismo, se han fugado de una prisión en el norte del país, si bien 15 de ellos ya han vuelto a ser capturados. La fuga ha tenido lugar en la cárcel de Sosa, ubicada cerca de la ciudad de Suleimaniya, en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.
Internacional

La ONU asegura los culpables de los "horribles crímenes" contra los yazidíes responderán ante la Justicia

El jefe de la comisión creada por Naciones Unidas para investigar los crímenes cometidos por Estado Islámico contra el pueblo yazidí, el abogado británico Karim Asad Ahmad Jan, ha asegurado que las pesquisas no concluirán con un mero "archivo", sino que servirán para llevar a los culpables ante la Justicia.
Internacional

Condenadas a muerte seis personas por un atentado de Estado Islámico en Irak que dejó 115 muertos en 2015

Un tribunal de Irak ha condenado a muerte este miércoles a seis personas por un atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico en 2015 en un mercado la provincia de Diyala (este) que se saldó con la muerte de 130 personas. El Consejo Judicial Supremo de Irak ha detallado que un tribunal provincial ha determinado que todos los sentenciados pertenecen al grupo y participaron en este ataque y otras "operaciones criminales" en la provincia, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Al Sumaria.
Internacional

Nadia Murad viaja a Bagdad tras recibir el Nobel de la Paz y se reúne con el presidente y el primer ministro de Irak

Nadia Murad, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2018, ha llegado este miércoles a Irak, su país natal, y ha mantenido sendos encuentros con el presidente y el primer ministro, Barham Salí y Adel Abdul Mahdi. Durante el encuentro, Salí se ha comprometido a "seguir personalmente el caso de las mujeres yazidíes secuestradas por Estado Islámico" y ha argumentado que "los conflictos regionales cultivan el extremismo y dan a los grupos terroristas la oportunidad de emerger", según ha informado el portal local de noticias Baghdad Today.
Internacional

Irak enviará una delegación a EEUU para intentar lograr una exención a la aplicación de las sanciones contra Irán

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha anunciado este martes que Bagdad enviará una delegación a Estados Unidos para intentar lograr una exención en la aplicación de las sanciones contra Irán, lo que permitiría al país seguir importando gas del país vecino.
Internacional

Irak anuncia la muerte de 44 supuestos miembros de Estado Islámico en bombardeos en el este de Siria

La Fuerza Aérea de Irak ha anunciado este martes la muerte de 44 supuestos integrantes del grupo yihadista Estado Islámico en una serie de bombardeos llevados a cabo durante la jornada en territorio sirio. En una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter, la Fuerza Aérea iraquí ha detallado que los ataques aéreos han sido perpetrados en el área de Suse, ubicada en la provincia de Deir Ezzor (este).
Videos

Rosalía, primera española nominada a los BBC Sound

Este lunes por fin se ha conocido el 'top ten' de los candidatos a conseguir los premios BBC Sound 2019. La sorpresa ha llegado con la nominación de una cantante española por primera vez. Rosalía se une así a artistas mundialmente conocidos como Adele, Sam Smith o King Princess, entre otros.
Internacional

El ministro de Petróleo de Irak afirma que espera que los precios del crudo suban con el tiempo

El ministro de Petróleo de Irak, Zamer Ghadhban, ha afirmado este lunes que espera que la caída de los precios del crudo se detenga y luego vuelvan a subir con el tiempo, al tiempo que ha agregado que si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no hubiera recortado su producción, el barril habría llegado a los 45 ó 50 dólares.
Internacional

UNICEF alerta de los efectos del frío entre los niños desplazados en Irak

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha lanzado una campaña para proteger de las inclemencias del invierno a más de 160.000 niños desplazados en Irak, que se enfrentan a la amenaza de temperaturas bajo cero y a unas inundaciones que ya han afectado a varias zonas del país.
Internacional

El retorno imposible para dos millones de desplazados en Irak

El 9 de diciembre de 2017 el presidente de Irak, Haider al Abadi, proclamaba la victoria sobre el grupo terrorista Estado Islámico, que llegó a controlar buena parte del norte del país incluido Mosul, la segunda ciudad más importante, durante más de tres años. Un año después, la reconstrucción ha comenzado aunque se tardará años en completarla y todavía son muchos los iraquíes que no han regresado a sus casas.
Videos

Rosalía, ahogada en sus lágrimas en 'Bagdad'

Ha llegado el momento más esperado por los fans de Rosalía y es que la cantante, que está triunfando en todo el mundo con su disco 'El Mal Querer', acaba de sacar el videoclip de 'Bagdad', uno de los temas más sonados de su álbum. Rosalía ha dedicado el clip a todos los que "les rompieron el corazón y se ahogaron en su pena", un guiño al vídeo, en el que vemos a la cantante ahogándose en su propio mar de lágrimas.
Internacional

El sobrino y el hijo del anterior presidente kurdo, propuestos como mandatario y primer ministro del Kurdistán

El Partido Democrático del Kurdistán (KPD) ha propuesto como candidato a suceder al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, a su sobrino y actual primer ministro, Nechirvan Barzani, y ha nominado para asumir el cargo de jefe del Gobierno regional al hijo del mandatario saliente, Masrur Barzani.