Al Bashir se marca como objetivo "liberar" a Sudán del Sur de su partido gobernante

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 23:02

JARTUM, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha asegurado este miércoles que el "principal objetivo" de su Gobierno es "liberar" a los sursudaneses de su partido gobernante, el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM).

Ante los miembros de su formación política, el Congreso Nacional, Al Bashir ha roto el silencio que había mantenido en los últimos días. "Nuestro principal objetivo es la liberación de los ciudadanos sursudaneses", ha dicho el mandatario.

Al Bashir ha dicho que lo que "comenzó en Heglig", región petrolífera de Sudán tomada por tropas sursudanesas, "terminará en Jartum o Yuba", capitales de los dos países. En este sentido, ha adelantado que en las próximas horas llegarán "buenas noticias" desde la frontera entre ambos países, sin entrar en detalles.

Sudán del Sur se apoderó la semana pasada del yacimiento petrolífero de Heglig, una invasión que provocó que el Parlamento de Sudán calificara el lunes de "enemigo" al país vecino e hiciera un llamamiento a una rápida recuperación de la región.

NUEVOS COMBATES

Ambos gobiernos también se han acusado mutuamente este miércoles de haber lanzado ataques militares en una zona situada al sur de la ciudad sudanesa de Mairem, en medio del clima de mayor violencia vivido en la región desde que se firmaron los acuerdos de paz de 2005.

El Gobierno de Sudán ha informado de que el pasado martes repelió un ataque de las Fuerzas Armadas sursudanesas (SPLA), cerca del río Bahr al Arab, conocido como Kiir en el sur. "Un número reducido de militares del SPLA llevó a cabo un ataque en la zona para desviar los esfuerzos de las Fuerzas Armadas que trabajan para liberar la región de Heglig", ha dicho una fuente militar, en declaraciones recogidas por el Centro de Medios sudanés.

Los combates tuvieron lugar a 62 kilómetros al sur de la zona de Mairem, que se encuentra en el límite entre las regiones sudanesas del Kordofán del Sur y Darfur, escenario de las actividades de los insurgentes que se rebelan contra la autoridad del Gobierno de Jartum.

El portavoz del Ministerio de Defensa sursudanés, Philip Aguer, ha confirmado los enfrentamientos, pero ha dicho que el SPLA no había tratado de entrar en territorio sudanés y que los combates estallaron después de que las tropas del sur fueran bombardeadas mientras trataban de recoger agua. "Ellos reaccionaron y estallaron los combates", ha indicado. "Nuestras fuerzas cruzaron el río, cruzaron el puente brevemente, pero el mando les obligó a retirarse", ha añadido.