JARTUM, 25 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, ha prometido el apoyo de su país al nuevo estado de Sur de Sudán en sus primeras declaraciones públicas tras el referéndum celebrado este mes en el territorio del sur y en el que los sursudaneses apoyaron masivamente su independencia.
Los primeros resultados de la consulta indican que casi el 99 por ciento de los sursudaneses votaron a favor de la secesión del Norte. Al Bashir había hecho campaña a favor de la unidad y muchos temían que Jartum no permitiría que el Sur se independizara sin luchar.
"La secesión se ha convertido en una realidad, el 99 por ciento de los sursudaneses eligieron la separación pero no estaremos tristes (...) iremos al Sur y lo celebraremos con ellos", ha señalado Al Bashir durante una visita al estado del Río Nilo (norte). "Apoyaremos al nuevo estado sureño y apostaremos por su estabilidad porque somos vecinos y seguiremos siendo amigos", ha añadido.
RESULTADOS
Los resultados provisionales del referéndum publicados en la página web de la comisión electoral muestran que casi el 99 por ciento de los votantes optaron por la independencia.
Pero de acuerdo con las cifras de la comisión, más del cien por cien de los votantes registrados votaron en siete de los 76 condados del sur. Es poco probable que esta discrepancia afecte el resultado global pero a menos que se aclare podría generar dudas sobre el proceso.
Este martes, el subdirector de la comisión, Chan Reek Madut, ha indicado a la prensa que se trata de un error administrativo que está siendo investigado y será corregido. "Esto es basura", ha afirmado, subrayando que "forma parte del problema al que nos hemos enfrentado de haber tenido tiempo suficiente para formar al personal" electoral.