Al Bashir recalca que no abandonará la Presidencia de Sudán si no es derrotado en las urnas

Omar al Bashir
REUTERS / ANDREEA CAMPEANU - Archivo
Actualizado 09/01/2019 22:24:36 CET

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha recalcado este miércoles que no abandonará el cargo, a pesar de las multitudinarias manifestaciones en su contra, hasta que no sea derrotado en un proceso electoral.

Durante un discurso ante miles de personas en la capital, Jartum, Al Bashir ha destacado que "los que buscan el poder deben recurrir al pueblo sudanés y estar preparados para las elecciones de 2020", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Asimismo, ha manifestado que el país hace frente a "conspiraciones contra la dignidad del pueblo sudanés" y que la población mantiene "su paciencia y fortaleza", al tiempo que ha acusado a "círculos colonialistas" de intentar "minar la unidad y estabilidad de Sudán".

"Nos han bloqueado y han combatido contra nosotros, pero eso nos hizo más poderosos y no nos inclinaremos salvo ante Dios todopoderoso", ha manifestado el mandatario durante el acto, convocado por los grupos participantes en el proceso de diálogo nacional, criticado por parte de la oposición.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a todas las formaciones a participar en el diálogo y ha reiterado que Sudán "es la patria que puede acoger a todos", antes de indicar que, "pese a las dificultades, el pueblo sudanés abrió sus puertas a los refugiados con espíritu de solidaridad".

Por último, ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas, la Policía y el resto de órganos de seguridad por "mantener la seguridad" en el país y "actuar de forma profesional y civilizada" ante las recientes manifestaciones.

Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Noruega expresaron el martes en un comunicado conjunto su preocupación por la respuesta del Gobierno a las manifestaciones.

"Estamos consternados por las informaciones sobre muertos y heridos graves entre los que ejercen su derecho legítimo a la protesta, así como por las informaciones sobre el uso de fuego real contra manifestantes", dijeron.

Por ello, reclamaron al Ejecutivo sudanés que libere de forma inmediata a los periodistas, líderes opositores, activistas de los Derechos Humanos y otros manifestantes detenidos en las últimas semanas.

AL MENOS DOS MUERTOS ESTE MIÉRCOLES

Las manifestaciones han continuado durante la jornada de este miércoles, día en el que al menos dos personas han muerto por disparos efectuados por las fuerzas de seguridad en Omdurmán, adyacente a la capital.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Sudan Tribune, los dos fallecidos son Salá Abdel Uahab y Mohamed Al Faté, ambos tiroteados en el pecho. Fuentes médicas han indicado que otras ocho personas han resultado heridas.

Asimismo, testigos han relatado que cientos de personas se han concentrado en la ciudad y coreado cánticos a favor de la salida del poder de Al Bashir, así como por la paz y la justicia social en el país africano.

MÁS DE 800 DETENIDOS

El ministro del Interior, Ahmed Bilal Ozman, cifró el lunes en más de 800 el número de detenidos durante las manifestaciones, al tiempo que mantuvo en 19 el número de muertos, un balance dado por las autoridades a finales de diciembre.

Esta cifra de detenidos es la primera oficial desde que comenzaron las movilizaciones y se sitúa muy lejos de los 2.000 arrestados que estiman las organizaciones de Derechos Humanos.

En cuanto a los fallecidos, Amnistía Internacional informó el 24 de diciembre de que tiene datos creíbles de 37 manifestantes muertos por los disparos de las fuerzas de seguridad.

El propio Al Bashir acusó en diciembre a "traidores" y "mercenarios" de los "sabotajes" en el país, en el marco de las multitudinarias manifestaciones, al tiempo que anunció aumentos salariales para los funcionarios.

Las manifestaciones en Sudán contra el deterioro de la situación económica y la elevada tasa de desempleo se han sucedido desde finales de 2017. La oposición ha convocado nuevas movilizaciones para los próximos días.

Sobre Al Bashir pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio y crímenes contra la Humanidad por los presuntos abusos cometidos en la provincia de Darfur. Hasta ahora se ha librado del procesamiento al evitar su detención viajando sólo a países aliados.

Contador