Bélgica designa como comisaria a la eurodiputada democristiana Marianne Thyssen

Actualizado 05/07/2015 20:08:26 CET

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores que discuten la composición del nuevo Gobierno belga han alcanzado hoy un acuerdo para designar como comisaria a la eurodiputada democristiana Marianne Thyssen, cuyo nombramiento completa el equipo del próximo presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Bélgica era el único país que todavía no había elegido a su candidato a comisario por falta de Gobierno. La designación de Thyssen permite a Juncker cumplir su objetivo de poder publicar la lista definitiva de comisarios esta semana y el reparto de carteras a principios de la que viene. Si no hay más cambios, el equipo del luxemburgués contará con un total de ocho mujeres.

La elección de Thyssen como comisaria condiciona también la composición del Gobierno de coalición belga, que está siendo negociado por los liberales valones y flamencos, y los independentistas y los democristianos flamencos. Así, la prensa belga sostiene que el primer ministro será ahora un liberal valón. El nombre que más suena es el de Charles Michel.