Bélgica, dispuesta a apoyar una intervención militar en Siria si hay respaldo de la ONU

Actualizado: martes, 29 mayo 2012 20:07


BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno belga está dispuesto a apoyar una intervención armada en Siria a condición de que la operación cuente con el apoyo de la comunidad internacional y, sobre todo, de la ONU y si se le pida expresamente apoyo, aunque ha descartado la posibilidad de que la OTAN intervenga en Siria.

"Si se hace una petición a Bélgica y el Gobierno juzga que es necesario, podremos hacerlo", ha explicado el ministro de Defensa belga, Pieter De Crem, en declaraciones a la prensa, según informan varios medios locales.

De Crem ha dejado claro en todo caso que Bélgica no tomará la iniciativa de defender una intervención militar en Siria, país al que ha calificado de "país de pólvora" entre otros por las consecuencias que podría tener para el conjunto de la región, y tampoco se ha mostrado partidario de que un pequeño grupo de países intervenga sobre el terreno.

Una coalición de países, impulsada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos, encabezó la intervención en Libia a mediados de marzo del año pasado con mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles de los ataques del anterior régimen de Muamar Gadafi, hasta que la OTAN asumió el mando pleno de todas las operaciones en Libia poco después.

De Crem ha descartado en todo caso que la OTAN asuma una misión similar en Siria. "La OTAN no puede jugar un papel de policía del mundo entero", ha justificado.

Rusia y China, con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, rechazan la posibilidad de toda intervención armada de la comunidad internacional en Siria.