Bélgica recorta 40 millones en ayudas a Ruanda por no aplicar las reformas democráticas comprometidas

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 18:19

KIGALI, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades belgas han anunciado un recorte de 40 millones en ayudas destinadas a Ruanda en represalia por la falta de reformas políticas para preservar la libertad de prensa y las garantías democráticas, ha explicado este lunes un diplomático belga desde Kigali.

"Los 40 millones de euros del acuerdo eran un premio que podría haber sido entregado a Ruanda si se cumplían con una serie de objetivos en los ámbitos de medios de comunicación y buen gobierno. Ha habido mejoras, pero no son suficientes para satisfacer los objetivos planteados en el acuerdo de 2011", ha explicado el diplomático.

La fuente se refiere a un acuerdo suscrito por Bélgica y Ruanda en 2011 por valor de 160 millones de euros que se entregarían a lo largo de cuatro años. El pacto incluía 40 millones más si se cumplía con las reformas democráticas.

Desde el Gobierno ruandés, el ministro de Finanzas, Claver Gatete, ha asegurado que aún se está negociando el pago de esta cantidad adicional con Bélgica. "Estamos hablándolo en nuestra cooperación y no se ha planteado en absoluto como un problema", ha afirmado Gatete en declaraciones a Reuters.

La economía ruandesa depende en gran medida de la ayuda internacional, por lo que la decisión de los países occidentales de suspender la ayuda en 2012 por el apoyo del Gobierno a los rebeldes congoleños de M23 hizo que el crecimiento se resintiera en 2013.

Ruanda se encuentra en el puesto 162 de la lista sobre libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras, que incluye 180 países. La oposición acusa al Gobierno del presidente Paul Kabame de reprimir duramente a los medios y activistas políticos que no le son afines.

Leer más acerca de: