Bélgica saluda como la mejor noticia de la jornada electoral en RDC que se hayan celebrado las elecciones

Didier Reynders
SEBASTIEN PIRLET / REUTERS - Archivo
Publicado 30/12/2018 18:43:51CET

BRUSELAS, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Defensa del Gobierno belga, Didier Reynders, ha reconocido que los observadores han denunciado numerosas irregularidades en las elecciones generales de República Democrática del Congo --antigua colonia belga--, pero ha celebrado que la mejor noticia es que los comicios hayan tenido lugar finalmente este domingo.

"El elemento positivo es que estas elecciones se han llevado a cabo", ha apuntado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Belga. Ahora, apunta Reynders, serán los propios congoleños los que deberán decidir si se pueden considerar unas elecciones "correctas" y "creíbles".

Reynders ha subrayado que el Gobierno congoleño ha rechazado todos los ofrecimientos de ayuda externa para poder organizar estas elecciones y ha destacado el papel de observador asumido por la Conferencia Episcopal Nacional del Congo católica (CENCO), que cuenta con 40.000 observadores inmediatos y 1.026 a largo plazo.

La oposición, liderada por el candidato Felix Tshisekedi, dice haber recibido informes "irregularidades por todas partes" y fraudes a favor del 'delfin' del presidente Joseph Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary. En concreto, faltan nombres en los listados del censo, constantes errores en las máquinas de votación electrónicas. Además, las lluvias torrenciales han agravado un de por sí difícil situación.

Contador