Publicado 16/02/2022 09:41

Bennett dice que Israel intenta "formar una red de alianzas de estabilidad y moderación" en la región

El primer ministro y príncipe heredero de Bahréin, Salmán bin Hamad al Jalifa (d), recibe en Manama al primer ministro de Israel, Naftali Bennett (i)
El primer ministro y príncipe heredero de Bahréin, Salmán bin Hamad al Jalifa (d), recibe en Manama al primer ministro de Israel, Naftali Bennett (i) - Haim Zach/GPO/dpa

Afirma tras su visita a Manama que Bahréin tiene "un fuerte deseo" de tener una relación "significativa" con Israel

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha resaltado que su Gobierno intenta "formar una red de alianzas de estabilidad y moderación en la región", tras su histórica visita a Bahréin después de que ambos países firmaran en 2020 un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas.

"El objetivo es crear una red de alianzas en la región, una red de alianzas de estabilidad, de moderación y de postura conjunta contra los desafíos compartidos", ha manifestado Bennett, quien ha recordado que durante los últimos meses ha mantenido reuniones con los líderes de Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin.

"Es una especie de anillo de estabilidad", ha explicado, al tiempo que ha incidido en que "está claro que hay un fuerte deseo de la cúpula de Bahréin para tener una relación significativa y multidimensional con Israel", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

El primer ministro ha destacado tras una reunión con el rey bahreiní, Hamad bin Isa al Jalifa, que "es un gran honor" haber podido visitar Bahréin y ha detallado que ambos han discutido vías para estabilizar la región, tal y como ha informado el diario israelí 'Haaretz'. "Espero continuar nuestra excelente relación", ha valorado.

La oficina de Bennett ha indicado en un comunicado que ambos discutieron "la expansión de las relaciones estratégicas y de seguridad para hacer frente a los desafíos regionales, incluidas las amenazas nucleares, la actividad terrorista, el extremismo religioso, la pobreza y los desafíos sociales".

Durante la jornada del martes, Bennett dijo desde Bahréin que su Gobierno "combatirá contra Irán y sus seguidores en la región" antes de acusar a Teherán de "apoyar a grupos terroristas" en Oriente Próximo para "destruir a estados moderados".

Ambos gobiernos publicaron un comunicado conjunto tras la visita en el que detallaron que han acordado un plan a diez años para expandir los lazos al que han dado el nombre de 'Estrategia Conjunta para un Paz Calurosa', según el cual respaldarán planes como intercambios de estudiantes para "fortalecer los lazos y fomentar el diálogo".

Durante su visita, Bennett se reunió con su homólogo bahreiní, Salman bin Hamad al Jalifa, quien es además el príncipe heredero del país, en el marco de la que es la primera visita oficial de un primer ministro de Israel a Bahréin.

El primer ministro israelí visitó en diciembre EAU, otro de los países firmantes de los conocidos como 'Acuerdos de Abraham'. Por su parte, el ministro de Exteriores, Yair Lapid, se había convertido en septiembre de 2021 en el primer ministro israelí en viajar al país desde la normalización de las relaciones, una visita en la que inauguró la Embajada israelí en la capital de Bahréin, Manama.

Más información