Bensalá anuncia que Argelia celebrará elecciones presidenciales el 4 de julio

Argelia.- El presidente interino de Argelia promete organizar unas elecciones "honestas y transparentes"
Stringer/dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 abril 2019 22:09

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalá, ha anunciado este miércoles que las próximas elecciones presidenciales se celebrarán el 4 de julio, en medio de una nueva jornada de movilizaciones en el país, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

"El señor Abdelkader Bensalá, jefe de Estado, procedió el martes 9 de abril de 2019, día en la que asumió sus funciones, a la firma del decreto presidencial convocando las elecciones presidenciales para el 4 de julio de 2019", ha dicho la Presidencia.

El comunicado de la Presidencia ha sido publicado un día después de que Bensalá fuera designado presidente interino por el Parlamento a raíz de la dimisión la semana pasada de Abdelaziz Buteflika, tras lo que prometió organizar unas elecciones "honestas y transparentes".

Bensalá ocupará el cargo durante los próximos 90 días hasta que Argelia celebre elecciones presidenciales, según lo estipulado por la Constitución, que también señala que el mandatario interino no podrá presentarse como candidato a los comicios.

Horas antes del anuncio sobre la fecha de los comicios, el jefe del Ejército argelino, el teniente general Ahmed Gaid Salá, había reiterado su compromiso con los manifestantes que forzaron la semana pasada la salida de Buteflika, pero les pidió "paciencia" ante el periodo de transición que se abre ahora en el país y dio a entender que la antigua clase dirigente podría ser juzgada.

"Quiero recordar de nuevo que me he comprometido personalmente a apoyar al pueblo en esta etapa crucial y a mantenerme a su lado, pese a las voces que se elevan tanto dentro como fuera del país, exasperadas por la fuerte cohesión entre el pueblo y el Ejército", señaló.

El también viceministro de Defensa aseguró que el Ejército "no tiene otra ambición que la de servir al país y velar por su seguridad y estabilidad", por lo que defendió que las "maniobras" para poner en tela de juicio su "credibilidad" están abocadas al fracaso.

Así, argumentó ahora se impone "hacer prueba de paciencia, de consciencia y de lucidez con el fin de lograr las reivindicaciones populares, guiar al país hacia la paz y sentar las bases de un Estado de Derecho y de las instituciones".

Sin embargo, esta situación no ha aplacado las protestas y miles de argelinos han seguido manifestándose para reclamar un cambio de régimen para rechazar que Bensalá sea quien tome las riendas del país ahora, aunque 'a priori' sea de forma interina.

Durante la jornada, decenas de miles de argelinos han protestado en la capital, Argel, y otras provincias del país para pedir un "cambio radical" en el sistema político, según la propia APS.

La demanda de los manifestantes es la salida del poder del círculo cercano a Buteflika, dado que consideran que la dimisión del ya expresidente sin más cambios en el sistema supone un cambio cosmético que no satisface sus reclamaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado