ROMA, 2 May. (EUROPA PRESS/C. Giles) -
El presidente del Gobierno saliente, Silvio Berlusconi, presentó hoy su dimisión ante el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, después de la última reunión del consejo de ministros, abriendo así el camino para el nombramiento del líder de la coalición de centro izquierda La Unión, Romano Prodi, ganador de las pasadas elecciones del 9 y 10 de abril.
Desde mañana comenzarán las consultas del presidente de la República, como estipula la Constitución, con los presidente de las Cámaras, los ex presidentes de la República y los líderes de los grupos parlamentarios.
Prodi explicó hace días que espera la fecha que le dará el jefe del Estado pero que ya está preparado para presentar la lista de ministros en cualquier momento. "Berlusconi fue a presentar su dimisión y ahora nos toca formar el gobierno en los tiempos que serán dictados por el presidente de la República", dijo hoy.
Mientras, según los medios italianos Berlusconi afirmó, en el mensaje a sus aliados, que serán recordados "como el mejor gobierno de la República" y añadió que "Prodi no tendrá vida fácil pues no conseguirá mantener unida a la izquierda". Asimismo, prometió "una dura oposición".